José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Pleito de Michoacán, entre PRD y PRI
25-Febrero-2021
 
Al inicio del proceso electoral en Michoacán para la gubernatura del Estado, el candidato del PRI y del Verde, Ascención “chón” Orihuela registraba la tercera posición, abajo del PAN de Luisa María “la cocoa” Calderón y del PRD, de Silvano Aureoles.

Los números marcaban, en las encuestas de arranque ventaja del puntero Aureoles de 31 a 16 por ciento. La panista alcanzaba un 29 por ciento. Los pronósticos daban por muerto al PRI, y centraban el pleito entre el PAN y PRD.

Naturalmente que los priistas sabían que si querían dar la pelea, tenían que redoblar el paso y con mayor esfuerzo ofrecer propuestas que convencieran a los michoacanos que, como se sabe han vivido un escenario de escalofrío por la violencia, secuestros y extorsiones, amén de ahuyentar la inversión y fomentar el cierre de empresas.

Orihuela recibió el espaldarazo de su líder y coordinador de la fracción priista en la Cámara Alta, Emilio Gamboa con un llamado a echar toda la carne al asador y apostar por las mejores propuestas para convencer.

En el partido definieron designar al también senador Jesús Casillas para reforzar la campaña en su calidad de delegado nacional para esa entidad. Al equipo se sumó el ahora también senador y líder del partido en Michoacán, Agustín Trujillo. Gamboa y los senadores han visitado la entidad para arengar sin escatimar esfuerzos por su gallo.

En los escasos dos meses de campaña y con una base de trabajo de tierra en los 113 municipios, Orihuela le dio un vuelco a los números que lo mantenían en la tercera posición y prácticamente desfondado, hoy se coloca a la par del puntero Silvano Aureoles y desplazó a la panista, Luisa María “la cocoa” Calderón, los números de Mitofsky marcan 36 PRD, 32 PRI y 27 PAN. Otras encuestas dan empate técnico por un punto de diferencia.

Esos números no los pierda de vista porque sin duda esta semana pueden cambiar a menor margen de los dos primeros, toda vez por el anunció en puerta de sumar los votos de Nueva Alianza que mantenían coalición con los perredistas, para el PRI con Orihuela.

La propuesta de Orihuela va encaminada a detonar la economía del estado con un proyecto de dar continuidad al programa de limpieza de la delincuencia, que implementó el Presidente Enrique Peña Nieto para que los michoacanos regresen a la normalidad, es decir generar un blindaje para evitar el brote delictivo que tanto daño causaron con las extorciones y cobro de derecho de piso, no solo al empresariado, comerciantes y más, sino al propio trabajador y hasta el comercio informal. Ni hablar de secuestros.

Orihuela y su equipo de campaña confían ganar en 82 de los 113 municipios, la mayoría del Congreso local, así como el mayor número de las 12 diputaciones federales.

Como dato, Orihuela además de senador con licencia, es empresario y conoce las carencias y barreras que impone la burocracia, hoy empuja un proyecto empresarial para facilitar el desarrollo de las mismas, apuntalar el crecimiento de las exportaciones, pues como dato el aguacate supera las 650 mil toneladas de exportación a Estados Unidos y una generación de tres mil millones de dólares. El limón, mil 200 millos de dólares y otras más. A escasas dos semanas de campaña, la pelea por Michoacán está más que viva que puede llevar, como las carreras parejeras a un final de fotografía.

MANLIO FABIO BELTRONES dejó el escritorio legislativo para salir, abiertamente a hacer campaña y empujar a sus candidatos. Quieren ganar la mayoría de las nueve gubernaturas, entre ellas Sonora que gobierna el PAN de Guillermo Padrés. La gira de Beltrones arrancó por San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Nuevo León Sonora para cerrar en Campeche con su candidato, Alejandro Moreno “Alito”. La presencia del político sonorense por esas entidades, mostró un liderazgo que ya extrañaban los simpatizantes priistas, ¿estará ensayando para el nuevo cargo?

EN QUERETARO, EL CANDIDATO DEL PAN, Francisco Domínguez recibió el apapacho de sus compañeros senadores encabezados por el coordinador de la fracción, Fernando Herrera, el otro mandamás, Ernesto Cordero; Roberto Gil, Sonia Mendosa, Marcela Peimbert , Francisco Salvador López, Héctor Larios; Martín Orosco y Ernesto Rufo Appel, quien fuera el primer gobernador panista en la historia de México, para apuntalar su campaña.

También los diputados federales que coordina Ricardo Anaya para levantar la mano, también a su compañero Marcos Aguilar. Este último lleva una preferencia de dos a uno sobre los priistas y en consecuencia esos votos fortalecen la ruta para alcanzar el triunfo a la gubernatura. Anaya estará más que activo en las campañas porque recibió el apapacho para convertirse en el nuevo dirigente nacional, aun por encima de la propia ex Primera Dama, Margarita Zavala que también va adra la pelea.

PRESENCIA EN TLALPAN. A un mes de haber sido designado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera como delegado en Tlalpan, Héctor Hugo Hernández Rodríguez ya se nota su trabajo, pues de entrada anote el balizamiento de cien mil metros lineales de banquetas, guarniciones y pasos peatonales, un reclamo ciudadano, entre otros puntos.

CAMBIO EN PGR. Como en todas las administraciones, los cambios se registran en automático cuando se va el jefe, así paso en la PGR la salida de Jesús Murillo Karam y la llegada de Arely Gómez, registró la designación de nuevos mandos. Anote la salida de Carlos Gómez Arrieta que por dos años estuvo al frente de la Policía Federal Ministerial con números negros y hoy se perfila a otro cargo, basta conocer que dicen Beltrones y Gamboa.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Falta solidaridad de las potencias con los países ponbres

Cuando hay en el mundo una disparidad tan abismal, en la que el 80 por ciento de las vacunas para combatir la Pandemia del Coronavirus es acaparado por diez naciones, y el restante veinte por ciento...

[ ver más ]
La ingratitud de un lambiscón

Varias son las imágenes indelebles. La primera, una charla oscura desconfiada y sorda con los Vaca Narvaja en un hotel de la calle Versalles (Prim) donde el gobierno mexicano alojó –exiliados y...

[ ver más ]
Incumplir leyes ambientales, podría llevarlo a presidio

Llamada de atención a desarrolladores inmobiliarios Los desarrolladores inmobiliarios y en general los constructores, tendrán que cumplir, ahora sí, con las respectivas leyes ambientales, pues su...

[ ver más ]
Cabeza de Vaca, otro acto electorero

Otro acto de pirotécnica electoral. Ahora, con el inicio del juicio de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se levanta un escándalo para...

[ ver más ]
No le vaya a jugar las contras Ackerman al presidente

¿Cómo está la jugada? La pregunta viene a cuento porque varias casualidades y puntos se juntaron en la política de esta llamada cuarta transformación. El presidente Andrés Manuel López Obrador...

[ ver más ]
Su fuerte no es la venganza, pero…

La solicitud de desafuero del mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dinamitó el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por López Obrador a los gobernadores. Ni un...

[ ver más ]
Es persecución desde Palacio Nacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca acusó persecución política desde Palacio Nacional, por no decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa persecución señala...

[ ver más ]
AMLO y Alberto Fernández, en su mero mole

Ayer poco le faltó al presidente de Argentina, Alberto Fernández declarar que Andrés Manuel López Obrador era el hermano que nunca tuvo, no hombre, que hermano, su gemelo. En todos los foros a...

[ ver más ]
Salgado sí, pero la senadora Nestora

Desde mi personal punto de vista, todas y cada una de las elecciones que se realizan en México o en cualesquier país del mundo, son inéditas; de lo contrario, simple y llanamente, no harían falta:...

[ ver más ]
El jardinero y las ansias del trabajo

En el mundo la pandemia ha dejado a mucha gente sin trabajo y no hay excepciones. En México, según cifras de la seguridad social, por la emergencia sanitaria se han perdido más de un millón de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Piden en el Senado mejorar desempeño del INAI y expresan preocupación por su futuro
De última hora
"No estamos aquí para obedecer"; senadores de PAN y Morena debaten por reforma eléctrica
Pfizer analiza aplicar una tercera dosis de su vacuna contra covid-19 ante nuevas variantes
Uno de cada diez infectados de covid-19 sigue con síntomas 12 semanas después: OMS
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx