Senado de la República
12-Enero-2017
 
Los migrantes mexicanos no están solos, los vamos a acompañar: Pablo Escudero

Hay un esfuerzo de todos los senadores, de todos los grupos parlamentarios, por estar muy cercanos a nuestros paisanos, por no dejarlos solos, que sepan que estamos con ellos, que estamos preocupados por ellos y que los vamos a acompañar en estos momentos difíciles.

Las palabras del presidente del Senado resumían la reunión de trabajo que sostuvieron un grupo plural de senadores, con el Consejal de Los Ángeles, Gil Cedillo y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

Durante la reunión, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas Barrón recordó que el Consulado tiene bajo su responsabilidad tres millones de mexicanos y cuenta con pocos recursos; por lo que se buscará otorgar herramientas legales para fortalecer la protección de connacionales; así como dotarlo de mejor presupuesto.

Refirió, la senadora panista, que el gobierno de Barak Obama dejó un saldo de 2.8 millones de mexicanos deportados, cifra cercana a la que promete Donald Trump, por lo que se debe revisar como reintegrar a los deportados.

En el mismo sentido, el senador Armando Ríos Piter mencionó los recientes trabajos, en una dinámica llamada “Operación Monarca” con autoridades de Los Ángeles, para identificar las principales preocupaciones con el arribo de Trump a la Presidencia.

Ríos Piter dijo que el 18 de enero se presentarán dos líneas de acción:

La primera es fortalecer la red consular de México en Estados Unidos. “Tenemos que robustecer su trabajo, así como el de las entidades de la República y de las Secretarías de Estado”

La segunda parte, es saber cómo vamos a establecer nuestro esquema legal actual para que los estudiantes mexicanos en Estados Unidos validen sus estudios en nuestro país, en el caso de que sean deportados.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es indispensable trazar acciones concretas que permitan impulsar actos que den certeza a los migrantes, “porque estamos convencidos de que la nacionalidad mexicana no termina en la frontera”.

Finalmente, el senador Jesús Casillas Romero, del PRI, se sumó al esfuerzo de los legisladores ante la coyuntura política en Estados Unidos. Estamos dispuestos a trabajar en unidad con la Cancillería, el Consulado, con los organismos de los estados y de la sociedad civil, autoridades; con la visión de defender a los connacionales, concluyó el senador.

 
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx