FIFA aumenta a 48 los equipos para el mundial 2026
11-Enero-2017
 
El Mundial-2026, que se disputará con 48 equipos, frente a los 32 de las ediciones de 2018 y 2022, permitirá "a más países soñar", declaró este martes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora", añadió Infantino, en rueda de prensa, después de la adopción de esta reforma por el gobierno de la FIFA.

La FIFA ampliará el Mundial de futbol a 48 equipos, añadiendo 16 países adicionales al torneo de 2026, según anunció el organismo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba a favor del plan, que contempla 16 grupos de tres equipos en los que los dos primeros pasan a 16vos de final. El Consejo de la FIFA aprobó la propuesta por unanimidad.

La votación cumple una promesa electoral de Infantino de ampliar el Mundial y debería ayudar a financiar los aumentos prometidos para 211 miembros de la organización, que gobierna el futbol mundial.

Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresar mil millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5 mil 500 millones de dólares previstos en el mundial de 2018 en Rusia.

Los seis continentes de la FIFA deberían saber en mayo cuántos puestos extra conseguirán.

La UEFA quiere tener 16 equipos europeos en la competencia, que probablemente se disputaría en Norteamérica. La región de la Concacaf no ha organizado un Mundial desde el torneo de 1994 en Estados Unidos.

Líderes de las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México han iniciado conversaciones sobre una candidatura conjunta.

África y Asia podrían salir beneficiadas por un Mundial más amplio, con hasta nueve plazas cada una. En el Mundial de Brasil de 2014 sólo tuvieron cinco y cuatro equipos, respectivamente.

Aun así, la FIFA dijo esperar que el nivel del futbol descienda respecto al formato de 32 equipos que mantendrán los próximos dos mundiales, en Rusia y Catar.

La "calidad absoluta" del juego, definida como equipos de alto nivel que se enfrentan entre sí con más frecuencia, se alcanza con 32 equipos, admitió la organización en un documento de investigación enviado el mes pasado a los miembros. El organismo hizo más de 10 mil simulaciones de torneos para llegar a esa conclusión.

A cambio de ello, Infantino quiere generar meses de fervor en los 16 países adicionales, algunos de los cuales probablemente serían debutantes en un Mundial. Costa Rica, Gales e Islandia son equipos que sobresalieron por encima de las expectativas en torneos recientes.

La FIFA debe romper con la tradición del futbol para que su nuevo formato funcione, después de que el plan original de 48 equipos, con una ronda eliminatoria inicial que enviaba a 16 equipos a casa tras un único partido, resultara impopular.

En lugar de eso, habrá grupos de tres equipos en lugar de los grupos habituales de cuatro para crear un progreso sencillo a una fase eliminatoria. Sin embargo, el sistema deja a un equipo descansar mientras se celebran los últimos encuentros de grupo y podría suponer que dos selecciones clasificadas en el mismo grupo vuelvan a enfrentarse más tarde.

La FIFA dijo que podría tomar medidas contra el arreglo de partidos introduciendo rondas de penales tras partidos de grupos que terminen en empate.

A pesar de los 16 países adicionales, FIFA cree que bastarán los 12 estadios empleados en Brasil y en el próximo Mundial en Rusia. Sin embargo, la demanda mayor de centros de concentración y hoteles significa que los países desarrollados serán los mejor preparados para futuros certámenes.

América del Norte sigue siendo la región favorita para 2026 porque en los países europeos y asiáticos rige una norma que excluye a continentes que fueron sede de los dos torneos anteriores. Las próximas sedes serán Rusia en 2018 y Catar en 2022.

Sudamérica estuvo concentrada en un torneo centenario con Uruguay, la sede del primer Mundial en 1930, y se considera que los países africanos carecen de capacidad y de los miles de millones de dólares para invertir en la infraestructura necesaria.
Más información...

Codesal sale de la Comisión de Árbitros

hombresdelpoder.com
 
Columnas
El nuevo impulso a Nuño

Sin ninguna apariencia de mareo por las insistentes vueltas en los carruseles radiofónicos en cuyos programas informativos y propagandísticos –sin contar las múltiples entrevistas para la prensa...

[ ver más ]
Graco Ramírez sale mal parado por el socavón

Tremendo revés dio la SEGOB al gobernador de Morelos, Graco Ramírez y a su director general de Protección Civil, el doctor Francisco Javier Bermúdez Alarcón; en un amplio y claro oficio, Luis...

[ ver más ]
Graco en Segob, sus aspiraciones al 2018 se reducen; Silvano le lleva ventaja; ALDF requiere explicaciones de Xóchitl

¡Vaya! carita que traía el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ayer, pasadas las 6 y media de la tarde, en la sede de la Secretaría de Gobernación, haciendo antesala, esperando hablar con el...

[ ver más ]
¿Preparan una asonada contra Ochoa?

Ante la cercanía de la XXII Asamblea Nacional del PRI, los grupos políticos preparan sus propuestas que van desde las más anacrónicas y conservadoras, hasta revolucionarias y de avanzada. Sin...

[ ver más ]
Guajardo y su TLCAN al Senado

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo acudirá este jueves al Senado de la República para ofrecer una radiografía de los avances y propuestas que lleva el gobierno federal en las...

[ ver más ]
Cada día se parece más el Peje a Trump

Mucho se empeña López Obrador en asemejarse a Donald Trump y echar mano de trucos y mentiras para ser presidente, sin pensar que eso tiene al gringo cada día más cerca de ser expulsado del...

[ ver más ]
Orden al multimillonario gasto publicitario del Gobierno

La Comisión Permanente que preside el Verde Pablo Escudero dio entrada ayer a una iniciativa que pretende poner orden y claridad, reglas y control en el multimillonario gasto del Gobierno Federal en...

[ ver más ]
Reebook o la marca que desafío a Trump

"Estás en muy buena forma física". Este ha sido el último comentario sexista del Donald Trump. Se lo soltó a Brigitte Macron hace unos días cuando visitaba París junto a la primera dama, Melania...

[ ver más ]
Sin cancelaciones de vacacionistas en Acapulco: Evodio Velázquez

En tanto se raízan pláticas en la Secretaría de Gobernación, en las que participan tanto el subsecretario del ramo, René Juárez Cisneros, como el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como...

[ ver más ]
Primera hora de vuelo. Tiempo dos.

La verdad fueron muchas cosas en unos cuantos segundos, sí segundos; acelerar, mantener firmes los pedales, ver hacia el horizonte, fíjate en el acelerador y espera 60 millas/hora…no…no…eran...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Entrevista del diputado César Camacho al concluir la reunión de legisladores priistas con el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza
Senado de la República
Congreso reconoce labor de la UNAM por denominación de Geoparques en zonas de Hidalgo y Oaxaca
Congreso lamenta tragedia en San Antonio, Texas; pide colaboración binacional para combatir el tráfico de personas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx