FIFA aumenta a 48 los equipos para el mundial 2026
11-Enero-2017
 
El Mundial-2026, que se disputará con 48 equipos, frente a los 32 de las ediciones de 2018 y 2022, permitirá "a más países soñar", declaró este martes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"La buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora", añadió Infantino, en rueda de prensa, después de la adopción de esta reforma por el gobierno de la FIFA.

La FIFA ampliará el Mundial de futbol a 48 equipos, añadiendo 16 países adicionales al torneo de 2026, según anunció el organismo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estaba a favor del plan, que contempla 16 grupos de tres equipos en los que los dos primeros pasan a 16vos de final. El Consejo de la FIFA aprobó la propuesta por unanimidad.

La votación cumple una promesa electoral de Infantino de ampliar el Mundial y debería ayudar a financiar los aumentos prometidos para 211 miembros de la organización, que gobierna el futbol mundial.

Con 80 partidos en lugar de 64, la FIFA espera ingresar mil millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5 mil 500 millones de dólares previstos en el mundial de 2018 en Rusia.

Los seis continentes de la FIFA deberían saber en mayo cuántos puestos extra conseguirán.

La UEFA quiere tener 16 equipos europeos en la competencia, que probablemente se disputaría en Norteamérica. La región de la Concacaf no ha organizado un Mundial desde el torneo de 1994 en Estados Unidos.

Líderes de las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México han iniciado conversaciones sobre una candidatura conjunta.

África y Asia podrían salir beneficiadas por un Mundial más amplio, con hasta nueve plazas cada una. En el Mundial de Brasil de 2014 sólo tuvieron cinco y cuatro equipos, respectivamente.

Aun así, la FIFA dijo esperar que el nivel del futbol descienda respecto al formato de 32 equipos que mantendrán los próximos dos mundiales, en Rusia y Catar.

La "calidad absoluta" del juego, definida como equipos de alto nivel que se enfrentan entre sí con más frecuencia, se alcanza con 32 equipos, admitió la organización en un documento de investigación enviado el mes pasado a los miembros. El organismo hizo más de 10 mil simulaciones de torneos para llegar a esa conclusión.

A cambio de ello, Infantino quiere generar meses de fervor en los 16 países adicionales, algunos de los cuales probablemente serían debutantes en un Mundial. Costa Rica, Gales e Islandia son equipos que sobresalieron por encima de las expectativas en torneos recientes.

La FIFA debe romper con la tradición del futbol para que su nuevo formato funcione, después de que el plan original de 48 equipos, con una ronda eliminatoria inicial que enviaba a 16 equipos a casa tras un único partido, resultara impopular.

En lugar de eso, habrá grupos de tres equipos en lugar de los grupos habituales de cuatro para crear un progreso sencillo a una fase eliminatoria. Sin embargo, el sistema deja a un equipo descansar mientras se celebran los últimos encuentros de grupo y podría suponer que dos selecciones clasificadas en el mismo grupo vuelvan a enfrentarse más tarde.

La FIFA dijo que podría tomar medidas contra el arreglo de partidos introduciendo rondas de penales tras partidos de grupos que terminen en empate.

A pesar de los 16 países adicionales, FIFA cree que bastarán los 12 estadios empleados en Brasil y en el próximo Mundial en Rusia. Sin embargo, la demanda mayor de centros de concentración y hoteles significa que los países desarrollados serán los mejor preparados para futuros certámenes.

América del Norte sigue siendo la región favorita para 2026 porque en los países europeos y asiáticos rige una norma que excluye a continentes que fueron sede de los dos torneos anteriores. Las próximas sedes serán Rusia en 2018 y Catar en 2022.

Sudamérica estuvo concentrada en un torneo centenario con Uruguay, la sede del primer Mundial en 1930, y se considera que los países africanos carecen de capacidad y de los miles de millones de dólares para invertir en la infraestructura necesaria.
Más información...

Codesal sale de la Comisión de Árbitros

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Las recetas de Chepina

La clase política mexiquense lamenta que Josefina Vázquez Mota no le haya dado a Felipe Calderón sus recetas para combatir la inseguridad en el país, pues la panista anda muy activa denunciando,...

[ ver más ]
El Ejército no tiene quién le escriba

La postergación de la llamada Ley de Seguridad Interior, en cuyo articulado se iba a resolver el círculo cuadrado de la participación de las Fuerzas Armadas en labores civiles de protección...

[ ver más ]
Aeroméxico: regresa el alma al cuerpo

El pasado 11 de marzo estadounidense Delta Airlines concluyó la adquisición de 32% del capital accionario de la Aeroméxico, según un informe enviado por la empresa mexicana a la Bolsa Mexicana de...

[ ver más ]
Josefina y Delfina, “monedas de cambio” en campañas

La semana de Pascua cierra y las candidatas de Morena y del PAN al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, se han convertido en una especie de...

[ ver más ]
Leales a Barbosa toman oficinas del PRD en el Senado

Nos topamos en el llamado Patio del Federalismo del Senado con Alejandra Barrales. La presidenta nacional del PRD no parecía alterada, pero lo estaba. Y es que gente que identificó como “del...

[ ver más ]
Truenan por segunda vez ley delfinarios; la tercera es la vencida, PRI

Por segunda vez en San Lázaro, los diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano echaron atrás la ley que impulsa el Partido Verde de Jesús Sesma con el PRI de César Camacho para cerrar...

[ ver más ]
Tretas electoreras

Se veía venir la aprehensión de Javier Duarte. No se requería ser adivino para prever que Peña Nieto haría aparecer a alguno de sus cómplices exgobernadores priistas, a quienes permitió fugarse...

[ ver más ]
La ultra derechista Le Pen, a un paso de la presidencia de Francia

Lo que le faltaba para obtener la victoria pasado mañana en la primera vuelta por la Presidencia de Francia, le llegó la noche del jueves a Marine Le Pen a través de un ataque terrorista del Estado...

[ ver más ]
Deena Al Juhani Abdulaziz: la ‘Anna Wintour de Oriente Medio’ es una princesa real

Una es de Catar; la otra, de Arabia Saudí. A priori poco tendrían en común, pero ambas mujeres parecen demostrar que en Oriente Próximo el negocio del lujo es una cuestión de familias reales. Si...

[ ver más ]
En la Asamblea, crecen los “dimes y diretes” en torno a Sheinbaum

Crecen los “dimes y diretes” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en torno a la personalidad de Claudia Sheinbaum, Delegada en Tlalpan. Sobe este particular, César Cravioto Romero,...

[ ver más ]
Leer, leer y leer.

!Ah que sabroso se siente cuando terminas de leer un libro!, los dos que estaba trabajando, uno el de Laurent Benet, HHhH(391 páginas) y el de Apuntes de la Guerra de México con Estados Unidos, de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
La fracción priista dejará legado en equidad de género: César Camacho
Senado de la República
México y Uruguay deben ser actores fundamentales en el nuevo orden internacional: Pablo Escudero
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx