Productos básicos incrementan precio hasta en 30%
11-Enero-2017
 
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) detectó aumentos de hasta 30% en productos como la leche y algunas legumbres en establecimientos de la Ciudad de México, luego de que este organismo comercial, el 3 de enero calculara el aumento en el costo de los productos básicos con un incremento de hasta 10%.

En tiendas de conveniencia y pequeños negocios se detectó aumento en el precio de leche, calabacita, papa, plátano y limón”, señaló Enrique Guerrero Ambriz, director administrativo de la Canacope.

Dijo que hasta el momento se ha detectado que el precio de la leche en el súper estaba, en algunas marcas, en 15 pesos y hoy está en 18 pesos, mientras en la tienda de la esquina los precios varían de 15 a 16.50 pesos.

En el caso de las verduras como la calabacita se encuentra en 12 pesos, precio que representa aproximadamente 30% más de lo que estaba.

También la papa alpha está en 30% más, cuesta nueve pesos. Otros productos que tienen un incremento similar es el limón que cuesta alrededor de 20 pesos; y el plátano, alrededor de 13 pesos”, detalló.

De acuerdo con información actualizada de la Central de Abasto, también incrementó el precio del huevo blanco a 25 pesos; el aceite, de 17 pesos a 22 pesos; el jitomate de 10 pesos, a 13 pesos y el bistek de 109 pesos a 120 pesos.

Guerrero Ambriz no descartó que el aumento sea un efecto del incremento a los precios de la gasolina ante al traslado de estos productos de diferentes partes del país. Sin embargo, señaló que también podría deberse al efecto de la estacionalidad.

El director de la administración de la Canacope consideró que los aumentos en el costo de los productos básicos no son indiscriminados, sino que responden directamente al aumento del costo que aplican directamente los distribuidores.

“El sector comercial a nivel microempresa generalmente es muy responsable además de que no puede subir los precios nada más porque sí, porque entonces se vuelve menos competitivo contra las cadenas de autoservicio”, indicó.

Advirtió que “entonces todos los aumentos que se dan en el último eslabón de la cadena, que son las tiendas que conocemos del mercado de la esquina, son derivados de los productos que llegaron más caros”. En el caso de productos como el huevo, detalló que se fijará el aumento, dependiendo de la distancia y costo por su traslado.

“No puede ser un aumento parejo en todo el país, porque el precio del producto depende de cuál sea el traslado para llegar a la distribución”, indicó.

Ejemplificó que si el huevo se trae del Estado de México a la Ciudad de México el traslado es corto, entonces definitivamente el impacto es menor, pero donde el traslado sea mayor, seguramente el impacto incrementará por el costo de traslado.

“Este organismo ya había advertido respecto a un aumento general de 10% en el costo de los productos básicos en la capital del país, lo que provocaría una “mega cuesta de enero”, como la calificó la Canacope.

Esto ocasionaría que se prolongue hasta la primera quincena de marzo, tiempo en el que los consumidores podrán aspirar a un nivel de consumo similar al de 2016.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Canacope condenaron que, ante la reacción del mercado al alza en algunos de sus principales insumos, el gobierno federal, opte por la intensificación de revisiones y sanciones a pequeños negocios como una estrategia mediática.

El sector comercial y prestadores de servicios escala mipyme, viene absorbiendo ajustes de precios al alza, desde antes de 2016, como una forma de ser solidarios con el consumidor y de mostrarse competitivo con el Mercado; sin embargo, con los costos elevados debido al alza en combustibles, costos de servicios como energía eléctrica.

“Se tendrá que reflejar en el precio final al consumidor”, advirtió Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope.

Para evitar sanciones por parte de la Profeco, la presidenta de la Canacope hizo un llamado a los pequeños comercios a exhibir sus precios al público, llevar un registro histórico de la variación de productos que comercializa, y exigir notas, recinto o facturas de los productos y servicios que adquieren para comprobar que reciben precios elevados que ocasionan un ajuste en los precios finales.

Además de comunicar a los clientes sobre las variaciones en precios; iniciar quejas sobre el alza por parte de distribuidores; corroborar la entidad de inspectores que acudan a sus negocios, y rechazar actos de corrupción con autoridades.
Más información...

Alza de gasolinas era inevitable: OCDE

hombresdelpoder.com
 
Columnas
A tres días de cerrar campañas en Edomex, Coahuila y Nayarit

En tres días más, concluyen las campañas políticas para renovar al Ejecutivo en Nayarit, en Coahuila y Edomex y el sistema democrático está a prueba. Las descalificaciones que se han lanzado...

[ ver más ]
El doble remolque, la carretera, la muerte

La caseta de cobro de la carretera a Toluca en las inmediaciones de San Lorenzo Acopilco ha sido destruida ya tres veces en su corta vida (diez años, si el dato no es erróneo) por un tráiler fuera...

[ ver más ]
AMLO y PT, alianzas infértiles

Pedir a sus contrincantes que se sumen a la candidatura de Delfina Gómez, no tienen ningún impacto en la suma de los votos; únicamente es un recurso mediático y una señal para los seguidores del...

[ ver más ]
Barrales llama a cerrar filas en torno a Zepeda

Pese a que hubo cierres de campaña en los tres estados en los que tendrán lugar elecciones el próximo domingo, todas las atenciones se centraron en el Estado de México, y no solo por lo que...

[ ver más ]
Suburbans para el Consejo de la Judicatura

¿Sabía usted que los integrantes del Consejo de la Judicatura se dieron un regalazo en diciembre del año pasado? Nada más les compraron 70 camionetotas —suburban y tahoe—. Todas blindadas para...

[ ver más ]
Siguen trenzados por Estado de México

Morena y el PRI siguen agarrados de las greñas por la elección del estado de México y parece que van que vuelan para agravar el pleito con el lodazal que guardaron como estrategia para el cierre de...

[ ver más ]
PT, Barbosa y Elba, una suma que huele a derrota

Oscar González Yáñez no iba en las encuestas del edomex más allá del 1%. La suya, nunca fue una candidatura ni siquiera testimonial. Este candidato es el claro reflejo de los estertores de un...

[ ver más ]
Esta es la receta más famosa de Instagram

Si sus amigos más foodies todavía no lo han compartido en sus redes sociales, van muy tarde. La etiqueta #cloudeggs (huevos nube) se ha convertido en tal fenómeno, que incluso el prestigioso The...

[ ver más ]
Fiebre de destapes Presidenciales; a diestra y siniestra

Aún falta mucho tiempo para la celebración de elecciones federales en que se elija al Presidente de México, se renueve el Senado de la República, la Cámara de Diputados y se hagan elecciones...

[ ver más ]
Incidentes/accidentes de aviones en tierra

Hace unos días, el día 20 de mayo pasado, para ser exacto, ocurrió un incidente en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, en el vecino país del norte. Un avión de Aeroméxico, un...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Apoyan diputados federales del PRI de todo el país a Alfredo del Mazo en su cierre de campaña
Senado de la República
Senadores mexicanos analizan estrategias para reducir pérdidas humanas y económicas por desastres naturales
Senadora mexicana confía en que el papa influya en Trump sobre migración
Artículo invitado
Geocultura y cine
El proceso de globalización y mundialización de la economía, que se vivió de manera acelerada en tiempos de la posguerra, produjo una expansión tal... [ ver más ]
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx