Productos básicos incrementan precio hasta en 30%
11-Enero-2017
 
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) detectó aumentos de hasta 30% en productos como la leche y algunas legumbres en establecimientos de la Ciudad de México, luego de que este organismo comercial, el 3 de enero calculara el aumento en el costo de los productos básicos con un incremento de hasta 10%.

En tiendas de conveniencia y pequeños negocios se detectó aumento en el precio de leche, calabacita, papa, plátano y limón”, señaló Enrique Guerrero Ambriz, director administrativo de la Canacope.

Dijo que hasta el momento se ha detectado que el precio de la leche en el súper estaba, en algunas marcas, en 15 pesos y hoy está en 18 pesos, mientras en la tienda de la esquina los precios varían de 15 a 16.50 pesos.

En el caso de las verduras como la calabacita se encuentra en 12 pesos, precio que representa aproximadamente 30% más de lo que estaba.

También la papa alpha está en 30% más, cuesta nueve pesos. Otros productos que tienen un incremento similar es el limón que cuesta alrededor de 20 pesos; y el plátano, alrededor de 13 pesos”, detalló.

De acuerdo con información actualizada de la Central de Abasto, también incrementó el precio del huevo blanco a 25 pesos; el aceite, de 17 pesos a 22 pesos; el jitomate de 10 pesos, a 13 pesos y el bistek de 109 pesos a 120 pesos.

Guerrero Ambriz no descartó que el aumento sea un efecto del incremento a los precios de la gasolina ante al traslado de estos productos de diferentes partes del país. Sin embargo, señaló que también podría deberse al efecto de la estacionalidad.

El director de la administración de la Canacope consideró que los aumentos en el costo de los productos básicos no son indiscriminados, sino que responden directamente al aumento del costo que aplican directamente los distribuidores.

“El sector comercial a nivel microempresa generalmente es muy responsable además de que no puede subir los precios nada más porque sí, porque entonces se vuelve menos competitivo contra las cadenas de autoservicio”, indicó.

Advirtió que “entonces todos los aumentos que se dan en el último eslabón de la cadena, que son las tiendas que conocemos del mercado de la esquina, son derivados de los productos que llegaron más caros”. En el caso de productos como el huevo, detalló que se fijará el aumento, dependiendo de la distancia y costo por su traslado.

“No puede ser un aumento parejo en todo el país, porque el precio del producto depende de cuál sea el traslado para llegar a la distribución”, indicó.

Ejemplificó que si el huevo se trae del Estado de México a la Ciudad de México el traslado es corto, entonces definitivamente el impacto es menor, pero donde el traslado sea mayor, seguramente el impacto incrementará por el costo de traslado.

“Este organismo ya había advertido respecto a un aumento general de 10% en el costo de los productos básicos en la capital del país, lo que provocaría una “mega cuesta de enero”, como la calificó la Canacope.

Esto ocasionaría que se prolongue hasta la primera quincena de marzo, tiempo en el que los consumidores podrán aspirar a un nivel de consumo similar al de 2016.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Canacope condenaron que, ante la reacción del mercado al alza en algunos de sus principales insumos, el gobierno federal, opte por la intensificación de revisiones y sanciones a pequeños negocios como una estrategia mediática.

El sector comercial y prestadores de servicios escala mipyme, viene absorbiendo ajustes de precios al alza, desde antes de 2016, como una forma de ser solidarios con el consumidor y de mostrarse competitivo con el Mercado; sin embargo, con los costos elevados debido al alza en combustibles, costos de servicios como energía eléctrica.

“Se tendrá que reflejar en el precio final al consumidor”, advirtió Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope.

Para evitar sanciones por parte de la Profeco, la presidenta de la Canacope hizo un llamado a los pequeños comercios a exhibir sus precios al público, llevar un registro histórico de la variación de productos que comercializa, y exigir notas, recinto o facturas de los productos y servicios que adquieren para comprobar que reciben precios elevados que ocasionan un ajuste en los precios finales.

Además de comunicar a los clientes sobre las variaciones en precios; iniciar quejas sobre el alza por parte de distribuidores; corroborar la entidad de inspectores que acudan a sus negocios, y rechazar actos de corrupción con autoridades.
Más información...

Francia no enviará delegación a investidura de Trump

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Cárdenas apoyará a un candidato con proyecto social

El ex candidato presidencial en tres ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas, tiene claridad sobre a quién apoyará a una candidatura presidencial y será a aquel que pueda crear una mayoría social con el...

[ ver más ]
Cada quien su vida y su candidato

Recordemos un poco de teatro, pues algo tiene de este arte la escena política: SIEMPREVIVA.- Sí... un ratito... PROFESOR.- Adiós, siempre... adiós... SIEMPREVIVA.- (Acompañándolos.) Y feliz...

[ ver más ]
Corral, acorralado

El asesinato de la periodista Miroslava Breach, se convierte en una afrenta a la sociedad. Y, no por tratarse de un periodista, sino simplemente por que atacan una de las libertades que honran una...

[ ver más ]
Carrera sirve de plataforma a Margarita

La carrera “Yo corro con México”, le sirvió a Margarita Zavala como plataforma para promocionarse en otra carrera, una muy personal que tiene como meta el 2018, pero también, evidenció las...

[ ver más ]
De presidente del Senado a “gato de Gamboa”

Otra vez Alejandra Barrales dio nota. La presidenta del PRD regresó ayer, intempestivamente, a su escaño en el Senado. La necesidad de equilibrar la correlación de fuerzas en la dividida y...

[ ver más ]
Cárdenas y Mancera, con proyecto al 2018

En días pasados, Miguel Angel Mancera reveló sobre el “Cuarto Polo”, un movimiento similar al que presentó Cuauhtémoc Cárdenas “Por México Hoy”, que se integra precisamente de ciudadanos...

[ ver más ]
¿Se amputará el dedo Peña?

Núcleos priistas sugieren al presidente Peña Nieto que desista de usar el “dedazo” para nombrar al candidato priista a sucederlo, o sea de ser “el fiel de la balanza”, como López Portillo...

[ ver más ]
¿Y si se le vuelve a caer la sopa?

Uno de los más frecuentes y mayores descalabros de los acelerados y desmemoriados, es el que ocurre cuando se hace realidad el dicho de que, “del plato a la boca se cae la sopa”. Ni modo de no...

[ ver más ]
Con la modernización, mejorar la atención a clientes de la Cfe

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que se redujo en un 25 por ciento el número de quejas presentadas por sus clientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
La educación es un derecho fundamental: Dennis Ibarra Rangel
Senado de la República
El Senado recibirá al Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá: Pablo Escudero
Los congresos deben adaptarse a las nuevas tecnologías y transformar su forma de comunicarse con la sociedad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx