Productos básicos incrementan precio hasta en 30%
11-Enero-2017
 
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) detectó aumentos de hasta 30% en productos como la leche y algunas legumbres en establecimientos de la Ciudad de México, luego de que este organismo comercial, el 3 de enero calculara el aumento en el costo de los productos básicos con un incremento de hasta 10%.

En tiendas de conveniencia y pequeños negocios se detectó aumento en el precio de leche, calabacita, papa, plátano y limón”, señaló Enrique Guerrero Ambriz, director administrativo de la Canacope.

Dijo que hasta el momento se ha detectado que el precio de la leche en el súper estaba, en algunas marcas, en 15 pesos y hoy está en 18 pesos, mientras en la tienda de la esquina los precios varían de 15 a 16.50 pesos.

En el caso de las verduras como la calabacita se encuentra en 12 pesos, precio que representa aproximadamente 30% más de lo que estaba.

También la papa alpha está en 30% más, cuesta nueve pesos. Otros productos que tienen un incremento similar es el limón que cuesta alrededor de 20 pesos; y el plátano, alrededor de 13 pesos”, detalló.

De acuerdo con información actualizada de la Central de Abasto, también incrementó el precio del huevo blanco a 25 pesos; el aceite, de 17 pesos a 22 pesos; el jitomate de 10 pesos, a 13 pesos y el bistek de 109 pesos a 120 pesos.

Guerrero Ambriz no descartó que el aumento sea un efecto del incremento a los precios de la gasolina ante al traslado de estos productos de diferentes partes del país. Sin embargo, señaló que también podría deberse al efecto de la estacionalidad.

El director de la administración de la Canacope consideró que los aumentos en el costo de los productos básicos no son indiscriminados, sino que responden directamente al aumento del costo que aplican directamente los distribuidores.

“El sector comercial a nivel microempresa generalmente es muy responsable además de que no puede subir los precios nada más porque sí, porque entonces se vuelve menos competitivo contra las cadenas de autoservicio”, indicó.

Advirtió que “entonces todos los aumentos que se dan en el último eslabón de la cadena, que son las tiendas que conocemos del mercado de la esquina, son derivados de los productos que llegaron más caros”. En el caso de productos como el huevo, detalló que se fijará el aumento, dependiendo de la distancia y costo por su traslado.

“No puede ser un aumento parejo en todo el país, porque el precio del producto depende de cuál sea el traslado para llegar a la distribución”, indicó.

Ejemplificó que si el huevo se trae del Estado de México a la Ciudad de México el traslado es corto, entonces definitivamente el impacto es menor, pero donde el traslado sea mayor, seguramente el impacto incrementará por el costo de traslado.

“Este organismo ya había advertido respecto a un aumento general de 10% en el costo de los productos básicos en la capital del país, lo que provocaría una “mega cuesta de enero”, como la calificó la Canacope.

Esto ocasionaría que se prolongue hasta la primera quincena de marzo, tiempo en el que los consumidores podrán aspirar a un nivel de consumo similar al de 2016.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Canacope condenaron que, ante la reacción del mercado al alza en algunos de sus principales insumos, el gobierno federal, opte por la intensificación de revisiones y sanciones a pequeños negocios como una estrategia mediática.

El sector comercial y prestadores de servicios escala mipyme, viene absorbiendo ajustes de precios al alza, desde antes de 2016, como una forma de ser solidarios con el consumidor y de mostrarse competitivo con el Mercado; sin embargo, con los costos elevados debido al alza en combustibles, costos de servicios como energía eléctrica.

“Se tendrá que reflejar en el precio final al consumidor”, advirtió Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope.

Para evitar sanciones por parte de la Profeco, la presidenta de la Canacope hizo un llamado a los pequeños comercios a exhibir sus precios al público, llevar un registro histórico de la variación de productos que comercializa, y exigir notas, recinto o facturas de los productos y servicios que adquieren para comprobar que reciben precios elevados que ocasionan un ajuste en los precios finales.

Además de comunicar a los clientes sobre las variaciones en precios; iniciar quejas sobre el alza por parte de distribuidores; corroborar la entidad de inspectores que acudan a sus negocios, y rechazar actos de corrupción con autoridades.
Más información...

Anuncian decreto para repatriar inversiones

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Preparan sus armas legislativas senadores y diputados

En menos de 10 días de que inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD definen su agenda legislativa. Los grupos parlamentarios anuncian que...

[ ver más ]
Extradición y desapariciones

Un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, el gobierno de México concedió la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera; el celebérrimo Chapo, cuya rocambolesca historia se...

[ ver más ]
Inicia la Guerra de las Trumpadas

En un clima crispado y con altas posibilidades que se desaten actos muy violentos, cambia el Poder Ejecutivo de Estados Unidos. En círculos diplomáticos y financieros, pidieron a sus empleados tomar...

[ ver más ]
Trump y Obama, afloran diferencias de amtimexicano contra el mundo

Aún en su calidad de presidente electo, 24 horas antes, Donald Trump se subió un avión de la Fuerza Aérea norteamericana, -ya no en su aeronave privada-, para trasladarse a Washington y ser el...

[ ver más ]
Nos llegó el “Día D”… y a El Chapo también

Hoy rinde protesta Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. El magnate encarna la peor amenaza externa para nuestro país desde el siglo XIX. Nos llegó el “Día D”. Busca separarnos de...

[ ver más ]
Alista PRI el proceso para Edomex

El próximo 26 de enero los priistas del Estado de México arrancarán su proceso electoral rumbo a la selección del candidato o candidata para suceder al gobernador Eruviel Avila. Si bien hoy...

[ ver más ]
Efervescencia comicial en 2017

Patente es la efervescencia en los tres estados que elegirán gobernador este año: en Coahuila hay barruntos de división en el PAN y el PRI de los Moreira ya se fracturó; como ocurrió con el de...

[ ver más ]
¡Y llegó Trump!!!

Los hechos indican que no hay plazo que no se cumpla. Por ello durante la mañana de hoy en Washington estará tomando posesión Donald Trump de la presidencia de los EU. Se acabaron las...

[ ver más ]
Más rápido, más barato. El nuevo Zara

La bloguera Susanna Lau, conocida como Susie Bubble, posó hace una semana ante su árbol de Navidad con unos pantalones de Comme des Garçons con un volante amplio a la altura del tobillo. Si alguien...

[ ver más ]
Osorio Chong, humanista; Aurelio Nuño, institucional y Astudillo solidario

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong mostro su calidad humanista, al instruir a quienes corresponda en la Secretaría de Gobernación, para evitar en lo posible y conforme a la...

[ ver más ]
Riviera maya

En verdad me encuentro consternado, desilusionado, confundido, triste y muy enojado (me gustaría usar otros adjetivos pero prefiero abstenerme de hacerlo) con todo lo que está pasando en Quintana...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Inaugura el CEDIP el seminario "Sistema Europeo de Protección Multinivel de los Derechos Fundamentales"
Senado de la República
La Junta de Coordinacion Politica del Senado hace un pronunciamiento ante la asunción de Donald Trump
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx