Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La furia de Trump
25-Septiembre-2017
 
No cabe duda que Donald Trump ve a México como el rival más débil. Y parece que va con todo contra nuestro país, a pesar de que sabe que su principal competidor es China, pero ahí se va con cautela.

Tampoco hay duda que algunas de sus locuras las hará realidad, a pesar de los riesgos que significan colapsar al hemisferio y llevarlo a un peligroso túnel sin salida y de forma irreversible, pero a lo mejor eso es lo que quiere, y quiere empezar con su vecino, el más débil.

Qué bueno que salió el presidente Enrique Peña a responderle de inmediato diciéndole que los mexicanos no pagarán el muro como pretende el republicano. Y qué bueno que le dijo que deje de amenazar a las empresas que quieren invertir en México, además de demandarle respeto al pueblo mexicano: respeto a la dignidad y a los derechos humanos de los migrantes.

Está claro que el muro no frenará la migración, muchos connacionales y centroamericanos buscarán la manera de alcanzar el sueño americano. Nada los detendrá como nada los ha detenido. En otros momentos de la historia los gringos han inventado leyes como la Burton, para detener o repatriar ciudadanos, pero no funcionó, por eso no funcionará el murió de Trump.

Parece que el magnate convertido hoy en presidente electo no se ha dado cuenta que muchos trabajos en su país, no lo quieren hacer ni negros ni blancos, se los dejan a los migrantes. Los de color están dedicados a ser deportistas, cantantes o gigolos. Esa es una realidad.

Tal vez Trump quiere crear un conflicto bélico internacional y por eso quiere blindar su frontera con México, y eso de cerrarle el paso a los migrantes, sólo es una cortina de humo, pero por lo pronto a México le preocupa esa amenaza que cada vez se ve más cerca como una realidad ante la furia de Trump.

También está claro que en su caso, para construir el muro necesitará mano de obra y no parece que los gringos estén dispuestos a contratarse para ello, por lo que tendría que contratar a migrantes que sí saben del asunto.

No se sabe cómo repatriaría en su caso a los centroamericanos o sudamericanos o asiáticos y de otras regiones que vaya a deportar. Si su idea es sacar a puro mexicano, entonces tendría alguna razón, pero como estamos seguros que no será así, desde luego que las cosas se pondrán feas y de graves consecuencias.

Trump dice que la construcción será con dólares americanos y que luego por reembolso o algún impuesto, los mexicanos pagarán lo que se invierta. Si está pensando en las remesas como lo ha dicho, debe entender que tendrá que enfrentar millones de juicios en los tribunales, porque la medida es evidentemente ilegal. Pero del republicano se puede esperar cualquier cosa.

Ahora, también son indebidas las amenazas que está lanzando contra todas las empresas que pretendan instalarse en México y las que decidan quedarse. ¿No puede llevárselas nomás así porque sí, o quiere decir que esa libertad que tanto presumen en Estados Unidos, ya se acabó?

Por eso qué bueno que salió el presidente Peña a rechazar esas amenazas. Aquí, en ese contexto el que puede salir ganando es el canciller Luis Videgaray. Imagínense si por sus buenos oficios financieros, más que diplomáticos, logra parar la furia de Trump.

Luego de encabezar el encuentro “Retos y Perspectivas para la Economía Mexicana”, en el que participaron funcionarios de las secretarías de Hacienda, Agricultura y Economía, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que este instituto político realiza reuniones de trabajo constructivas, en un ejercicio de rendición de cuentas entre el gobierno, la ciudadanía y el partido.

Subrayó que acudieron coordinadores parlamentarios, presidentes y secretarias generales de los Comités Directivos Estatales, y delegados del Revolucionario Institucional de todo el país. Un día antes, sostuvo una reunión con gobernadores priistas.

“Escuchamos de manera directa, de primera mano, los posicionamientos y explicaciones de las secretarías de Hacienda, de Agricultura y de Economía, sobre los impactos positivos que tendrá el acuerdo que ha firmado el Presidente de la República, convocando a todos los sectores productivos del país, para proteger la economía familiar, la inversión y el empleo.

Diputados federales del PRI iniciaron una serie de gestiones ante el gobierno federal para paliar los efectos del incremento al precio de las gasolinas, con prioridad en las zonas fronterizas del norte, informaron en conferencia de prensa los diputados Edgar Romo García, de Nuevo León y Alma Carolina Viggiano Austria de Hidalgo.

Los legisladores del tricolor señalaron que por el momento se han logrado avances importantes, con los que gasolineros de la franja fronteriza obtendrán beneficios de financiamiento, pues se les incrementa el plazo para el pago de sus créditos.

En mayo, México será sede del evento “Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres” y tocará al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González, ser anfitrión de este foro de talla mundial organizado por la ONU y que tendrá lugar en Cancún.

El mandatario, que por cierto acaba de cumplir 100 días al frente del estado, ha dado muestras de que el tema ambiental y de protección civil es de suma importancia para su administración, ya que desde que asumió el cargo, se instaló el Consejo Permanente de Protección Civil 2016-2022, y se ha dado mantenimiento a 905 refugios anticiclónicos con capacidad para más de 150 mil personas, de los cuales 55 son turísticos.

Asimismo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Quintana Roo registró una pérdida en 2014, de 249.6 millones de pesos por desastres naturales, por lo que ahora prevenir sin duda es una prioridad.

Durante la presentación de los resultados del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre compras públicas de Pemex, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, destacó que gracias a los avances implementados durante 2016 fue posible alcanzar más de 24 mil millones de pesos de ahorro.

González Anaya reiteró el compromiso de Pemex con la transparencia y la adopción de las mejores prácticas internacionales para promover la gestión eficiente en sus procedimientos de contratación y en la relación con proveedores y contratistas del sector. Entre otros avances, mencionó el nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones y la actualización al marco legal para fortalecer la transparencia y la certidumbre en los procesos de contratación y procura.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Los jóvenes tienen a México de Pie

México sigue de pie y comunicado. A pesar de los desastres naturales que han azotado a nuestro país en los últimos días, la red de carreteras federales, el transporte y las telecomunicaciones...

[ ver más ]
La psicosis, el miedo, la costumbre

Ya para esta fecha, el sismo del 19 de septiembre es una herida sobre la cual vino la réplica del segundo estremecimiento cuando la ciudad trabajaba en la restauración de sus lesiones cada vez...

[ ver más ]
Hartazgo social y el repudio a políticos

El hartazgo de muchos mexicanos no dejar nada a dudas. Conforme pasa el tiempo, después del terremoto del pasado 19 de septiembre, a través de varios medios de comunicación, pero especialmente en...

[ ver más ]
Moreno Brizuela acusa de negligencia a Sheinbaum

Luego del sismo del 19 de septiembre que ha cubierto a las zonas del país afectadas de un silencio prolongado y triste, muy triste, desafortunadamente, hay que hacer un fatídico recuento de cómo...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
La presión ciudadana vs dinero de los partidos

Para este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín convocó a reunión a los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Anoche hizo lo propio el...

[ ver más ]
Del sismo del 85 al de 2017

Entre uno y otro sismo no hay comparación. Aquí aplica el principio de Ortega y Gasset que indica que todo es de acuerdo a su tiempo y circunstancia. El del 85 y el del 19 de septiembre de este...

[ ver más ]
Cher: con 71 años es la nueva imagen de Gap

Las sudaderas y camisetas de algodón con la inscripción GAP en la parte delantera y las prendas vaqueras son la principal seña de identidad de esta firma estadounidense. Una marca que siempre ha...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Conferencia de prensa del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, y los coordinadores de los grupos Parlamentarios del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados
Senado de la República
Senado reconoce la solidaridad de los ciudadanos que salieron a las calles para apoyar a los afectados por los sismos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx