Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
¿Va o no Del mazo al Edomex?
23-Abril-2017
 
Dentro de los próximos 12 días, antes del 23 de este mes, el PRI y todos los demás partidos, deberán definir a sus candidatos al gobierno del Estado de México.

El PRI y todos los demás partidos saben que, si dejan correr ese tiempo, entonces deberán enfrentar una precampaña de aspirantes que la experiencia de todos ellos les indica que al final los podría llevar a fuertes conflictos y rupturas internas y a una precaria unidad que no les garantizaría poder ganar la ansiada gubernatura.

El recurso de un candidato de unidad es siempre una mejor fórmula para evitar desgarres internos y fugas de militantes.

El mayor riesgo sin embargo en este contexto lo corre el partido dominante, sin duda el PRI, porque ahí los intereses son exponencialmente muchísimo mayores que en el resto de las fuerzas políticas.

Y es que esos intereses se mueven alrededor de las encuestas, y proyecciones de analistas y expertos electorales, y de operadores políticos, que indican que postule a quien postule, el PRI tiene las mayores posibilidades de llevarse de nueva cuenta el cargo que hoy ocupa Eruviel Ávila.

Y en el PRI hay al día de hoy están los siguientes aspirantes, sin contar a los que se sumen de aquí al día 23:

Y esa lista la integran: el diputado federal Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro y el más posicionado de todo el grupo; la diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y prima del presidente Enrique Peña Nieto; el esposo de Carolina, Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor; José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México; Carlos Iriarte, diputado Federal y líder del PRI en el Estado de México; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y secretaria de Educación de gobierno de Eruviel Ávila e Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec.

Los tiempos de la ag enda electoral aprobada por el INE local indican que el lunes 23 de este enero en curso, y hasta el 3 de marzo, deberá desarrollarse una precampaña de aspirantes de cada partido registrado en la entidad.

De acuerdo a esta agenda, en esos 40 días los partidos tendrían que definir bajo el método que quieren de entre una elección abierta, o por Convención, a su candidato el cual deberá ser inscrito ante la autoridad electoral local entre el viernes 24 y el miércoles 29 de marzo.

Una cumplido el trámite y sancionado por tribunales electorales, arrancará la campaña electoral que está prevista a realizarse entre el lunes 3 de abril al miércoles 31 de mayo de este indescifrable y temido 2017.

Así se cumplirá con un periodo de 60 días de abierta campaña electoral a fin de que todo concluya el domingo 4 de junio de este mismo año.

La agenda aprobada contempla la realización de al menos 2 debates entre candidatos.

No se habla de si los precandidatos pudieran también realizar debates dentro de sus precampañas.

Antes del 23 de enero la autoridad electoral deberá definir el tope del gasto de precampaña.

¿Peña va con del Mazo?

Desde el inicio de su gobierno el primero de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto no ha dejado de ir cuantas veces es posible a su natal Estado de México.

Pero estas visitas se han multiplicado desde al menos unos 15 meses.

Hubo incluso momentos en este lapso en que no pasaba semana sin que Peña Nieto fuese a algún municipio a inaugurar obras o a echar a andar algún programa o a premiar a alguien.

Su constante presencia en el Estado de México no podía ser ajena de ninguna forma a los momentos de cambio de gobierno en la entidad.

Al parejo de esta presencia se sumó la del exalcalde de Huixquilucan y exsecretario de Turismo del Edomex, el ahora diputado federal Alfredo del Mazo, quien al igual que Peña Nieto, retomaba cualquier pretexto para hacer contacto con las bases mexiquenses.

No poco se habló a mediados del año pasado de que Del Mazo Maza andaba en abierta campaña por la gubernatura del estado, algo que no hacían ninguno de los otros precandidatos.

Hubo intentos de despegue que fueron inmediatamente parados desde Los Pinos, como el de Nemer quien hace algunos meses se abrió y en declaraciones a los medios locales anunció que él iría por la candidatura del PRI a la gubernatura de su estado.

Casi de inmediato su esposa, la diputada Carolina Monroy hizo lo mismo. Por ese tiempo también se habló de que el exsubsecretario de gobernación, hoy titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda también buscaría la nominación.

Bueno, otro que se apuntó fue también el subsecretario de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo.

Pero pronto al parecer hubo llamadas y algunas conversaciones privadas que los pusieron quietos a todos… menos a Alfredo del Mazo quien continuó con sus visitas y actos en el Estado de México.

Sin embargo desde el inicio de este año, algo ha quedado en claro: Del Mazo Maza paró en seco su activismo.

Y diarios, como El Universal, hablaron de que entre priístas interesados, es decir mexiquenses, “ha comenzado a circular información sobre la posibilidad de que uno de los tres aspirantes fuertes a la candidatura al gobierno del Estado de México, en este caso, el diputado Alfredo del Mazo, habría quedado prácticamente fuera de la contienda”.

La información de Bajo Reserva tenía dos temas:

Indicaba que Alfredo del Mazo habría sido finalmente descartado a petición del gobernador Eruviel Ávila, y;

Que los precandidatos que quedaban eran: Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera.

Es decir, también quedaban fuera Carolina Monroy del Mazo y su esposo Ernesto Nemer; José Manzur; Alfonso Navarrete Prida e Indalecio Ríos Velázquez.

Yo pregunto: ¿será?

Pero bueno, según El Universal, todo este reacomodo final es producto de las negociaciones entre Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila, quienes habrían optado por quedarse con los 2 que tienen menos conflictos y que presentan las mayores preferencias.

Pronto sabremos si esto es cierto. El plazo es de aquí al 23 de este mes.

rvizcainoa@gmail.com
Columnas
Las recetas de Chepina

La clase política mexiquense lamenta que Josefina Vázquez Mota no le haya dado a Felipe Calderón sus recetas para combatir la inseguridad en el país, pues la panista anda muy activa denunciando,...

[ ver más ]
El Ejército no tiene quién le escriba

La postergación de la llamada Ley de Seguridad Interior, en cuyo articulado se iba a resolver el círculo cuadrado de la participación de las Fuerzas Armadas en labores civiles de protección...

[ ver más ]
Aeroméxico: regresa el alma al cuerpo

El pasado 11 de marzo estadounidense Delta Airlines concluyó la adquisición de 32% del capital accionario de la Aeroméxico, según un informe enviado por la empresa mexicana a la Bolsa Mexicana de...

[ ver más ]
Josefina y Delfina, “monedas de cambio” en campañas

La semana de Pascua cierra y las candidatas de Morena y del PAN al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, se han convertido en una especie de...

[ ver más ]
Leales a Barbosa toman oficinas del PRD en el Senado

Nos topamos en el llamado Patio del Federalismo del Senado con Alejandra Barrales. La presidenta nacional del PRD no parecía alterada, pero lo estaba. Y es que gente que identificó como “del...

[ ver más ]
Truenan por segunda vez ley delfinarios; la tercera es la vencida, PRI

Por segunda vez en San Lázaro, los diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano echaron atrás la ley que impulsa el Partido Verde de Jesús Sesma con el PRI de César Camacho para cerrar...

[ ver más ]
Tretas electoreras

Se veía venir la aprehensión de Javier Duarte. No se requería ser adivino para prever que Peña Nieto haría aparecer a alguno de sus cómplices exgobernadores priistas, a quienes permitió fugarse...

[ ver más ]
La ultra derechista Le Pen, a un paso de la presidencia de Francia

Lo que le faltaba para obtener la victoria pasado mañana en la primera vuelta por la Presidencia de Francia, le llegó la noche del jueves a Marine Le Pen a través de un ataque terrorista del Estado...

[ ver más ]
Deena Al Juhani Abdulaziz: la ‘Anna Wintour de Oriente Medio’ es una princesa real

Una es de Catar; la otra, de Arabia Saudí. A priori poco tendrían en común, pero ambas mujeres parecen demostrar que en Oriente Próximo el negocio del lujo es una cuestión de familias reales. Si...

[ ver más ]
En la Asamblea, crecen los “dimes y diretes” en torno a Sheinbaum

Crecen los “dimes y diretes” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en torno a la personalidad de Claudia Sheinbaum, Delegada en Tlalpan. Sobe este particular, César Cravioto Romero,...

[ ver más ]
Leer, leer y leer.

!Ah que sabroso se siente cuando terminas de leer un libro!, los dos que estaba trabajando, uno el de Laurent Benet, HHhH(391 páginas) y el de Apuntes de la Guerra de México con Estados Unidos, de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
La fracción priista dejará legado en equidad de género: César Camacho
Senado de la República
México y Uruguay deben ser actores fundamentales en el nuevo orden internacional: Pablo Escudero
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx