Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
El pacto no convence
27-Marzo-2017
 
Empezando por los empresarios agrupados en la Coparmex, el Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, no convenció a muchos. El sindicato empresarial aseguró que es insuficiente e improvisado, lo cual no se entiende porque se supondría que si estuvo en la ceremonia en Los Pinos ya sabía de qué se trataba, pero a última hora se negó a signarlo.

También en un sector de la sociedad y en algunos partidos políticos, no estuvieron de acuerdo en las medidas, ya que sin duda lo que quieren es ver que bajen los precios de los combustibles. Sólo así estarán convencidos en las acciones del Gobierno. No les interesa que los comerciantes se comprometan a frenar el alza de los precios, ni que les ofrezcan mantener el Estado de derecho y la legalidad, ni que les garanticen que habrá empleos y se aseguren sus ingresos; mucho menos que digan que habrá austeridad y transparencia. Nada, nada los convencerá, sólo que las gasolinas y el diesel regresen a sus precios que tenían antes del llamado gasolinazo.

No se entiende la negativa de la Coparmex, pareciera que el Gobierno los incluyó sin consultarlos en las medidas propuestas. Tampoco hicieron planteamientos que les gustaría estarían dispuesto a llevar a cabo para enfrentar la protesta derivada del gasolinazo.

No nos imaginamos a los empresarios inconformes con el nuevo pacto, protestando en las calles por el gasolinazo. Históricamente ese sector de la sociedad no quiere perder ni un centímetro de sus ganancias y mucho menos aceptar medidas impositivas, Sin embargo, se supone que antes de hacer el anuncio en Los Pinos, ya sabían de qué se trataba, a no ser que ellos tengan información al respecto que no se ha hecho pública.

Por lo pronto, empañaron el acuerdo que aunque tardío establece varios compromisos de los sectores de la producción, sindicatos y Gobierno, entre los que destacan combate a la corrupción, rendición de cuentas; seguridad en inversiones y establecimientos; condena al vandalismo y sobre todo contener el alza de precios derivados del gasolinazo.

El Gobierno no podía seguir en silencio frente a la irritación social, que ha sido aprovechada por el vandalismo puro y ante el bombardeo cibernético para sembrar el pánico y el miedo a través del despiadado bombardeo cibernético con el propósito de desprestigiar al presidente Enrique Peña y su administración, con muchas mentiras que pedían hacer cadenas para difundirlas.

En todos los mensajes se vio que fue la misma mano la que orquesto la campaña y los saqueos, que tuvieron el propósito de desbarrancar al Gobierno. Lo han intentado de muchas formas, desde los sangrientos hechos de Ayotzinapa. Desde entonces no han parado y hoy les dieron una bandera que deja mucha clientela política, pues a nadie le gusta pagar más por algo, en este caso por los combustibles y la cascada de aumentos de precios que se vislumbran.

Esas protestas, no vandalismo, les queda bien a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos independientes afectados por el gasolinazo, pero no a los empresarios de la Comparmex.

Hace algunos años, en la época de Miguel de la Madrid surgieron los pactos ante el incremento desmedido de los precios y con ello la galopante inflación que superó el 100 por ciento, y así se contuvieron esos incrementos, pero ahora son otras condiciones y por ello los empresarios como los partidos políticos debieron hacer propuestas que se incluyeran el acuerdo y que todos lo firmaran para que unidos pudieran enfrentar con éxito la crisis y de esa forma fortalecer la economía nacional y la de las familias afectadas por el gasolinazo. Pero en México, lo que se privilegian son los intereses individuales y de grupo, y obviamente a los de la oposición no les gusta que un gobierno triunfe, tenga éxito, es decir primero sus intereses y luego los de la colectividad.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, arranca este 2017 con renovados bríos, pues enfrenta el compromiso de continuar la buena marcha del Plan Nacional de Infraestructura, que hasta el cierre del año pasado no registró subejercicio alguno en los recursos presupuestales asignados, que rondan el orden de los 650 mil millones de pesos para el sexenio. Pese al recorte de alrededor de 20 mil millones de pesos que tuvo la dependencia, Ruiz Esparza ha mantenido el ritmo en la construcción de las obras previstas en el PNI, para lo cual ha implementado con éxito innovadores mecanismos de inversión público-privada, que hasta ahora han solventado ese recorte presupuestal. Además, hay confianza en que gracias a esta alianza con la iniciativa privada, los objetivos fijados por esta administración en materia de infraestructura, no se vean afectados. Aunado a lo anterior, la SCT mantiene un riguroso programa de austeridad que implica la cancelación de más de cuatro mil plazas, que representa un horro de más de dos mil millones de pesos anuales, la reducción de viáticos, boletos de avión, fotocopiado y combustible, entre otros, con lo que ya se ahorran alrededor de 400 millones de pesos anuales.

Durante la primera reunión de trabajo en materia de Seguridad Interior entre el Senado y la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del PRI en la cámara baja, César Camacho, afirmó que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior tiene como fin ser un vehículo garante del Estado Democrático de Derecho, que "debe ser moderna, de corte democrático, como vehículo que ciña a todos a la Constitución y a la ley, para mantener los valores, que tanto apreciamos los mexicanos, de la libertad, la justicia y la paz".

En la sede del Senado de la República, el líder de los diputados priistas aseguró que, de aprobarse esta Ley de Seguridad Interior, dotará de eficacia y eficiencia a las fuerzas armadas y a los ciudadanos se les dará la certeza de que los derechos humanos siempre serán correctamente salvaguardados.

Asimismo, el líder priista señaló que dicha ley no es un "cheque en blanco para nadie; en un Estado Democrático todos debemos estar ceñidos a la norma jurídica". Con esta ley, se atenderá la necesidad de que situaciones delicadas tengan su adecuado tratamiento, concluyó.

Por indicaciones del Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, la administración trabaja en la implementación de un plan de ajuste al gasto público, el cual será dado a conocer en los próximos días, aseguraron el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes, luego de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciara el plan de acciones a realizarse desde la federación.

El Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes explicó que realizarán un análisis detallado, para determinar la manera en la que la administración estatal contribuirá con acciones específicas, para sumarse al plan presidencial de protección a la economía familiar y se anunciará en breve.

Leal Tovías explicó que el mandatario potosino convocó la tarde de ayer a la totalidad de los titulares de las dependencias estatales, a fin de preparar un plan de austeridad del gobierno estatal. Detalló que el mandatario sostuvo diversas reuniones ante diversas dependencias federales desde el viernes pasado y agregó que el gobernador dará a conocer el plan de austeridad del estado y los rubros que lo integrarán.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Cárdenas apoyará a un candidato con proyecto social

El ex candidato presidencial en tres ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas, tiene claridad sobre a quién apoyará a una candidatura presidencial y será a aquel que pueda crear una mayoría social con el...

[ ver más ]
Cada quien su vida y su candidato

Recordemos un poco de teatro, pues algo tiene de este arte la escena política: SIEMPREVIVA.- Sí... un ratito... PROFESOR.- Adiós, siempre... adiós... SIEMPREVIVA.- (Acompañándolos.) Y feliz...

[ ver más ]
Corral, acorralado

El asesinato de la periodista Miroslava Breach, se convierte en una afrenta a la sociedad. Y, no por tratarse de un periodista, sino simplemente por que atacan una de las libertades que honran una...

[ ver más ]
Carrera sirve de plataforma a Margarita

La carrera “Yo corro con México”, le sirvió a Margarita Zavala como plataforma para promocionarse en otra carrera, una muy personal que tiene como meta el 2018, pero también, evidenció las...

[ ver más ]
De presidente del Senado a “gato de Gamboa”

Otra vez Alejandra Barrales dio nota. La presidenta del PRD regresó ayer, intempestivamente, a su escaño en el Senado. La necesidad de equilibrar la correlación de fuerzas en la dividida y...

[ ver más ]
Cárdenas y Mancera, con proyecto al 2018

En días pasados, Miguel Angel Mancera reveló sobre el “Cuarto Polo”, un movimiento similar al que presentó Cuauhtémoc Cárdenas “Por México Hoy”, que se integra precisamente de ciudadanos...

[ ver más ]
¿Se amputará el dedo Peña?

Núcleos priistas sugieren al presidente Peña Nieto que desista de usar el “dedazo” para nombrar al candidato priista a sucederlo, o sea de ser “el fiel de la balanza”, como López Portillo...

[ ver más ]
¿Y si se le vuelve a caer la sopa?

Uno de los más frecuentes y mayores descalabros de los acelerados y desmemoriados, es el que ocurre cuando se hace realidad el dicho de que, “del plato a la boca se cae la sopa”. Ni modo de no...

[ ver más ]
Con la modernización, mejorar la atención a clientes de la Cfe

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que se redujo en un 25 por ciento el número de quejas presentadas por sus clientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
La educación es un derecho fundamental: Dennis Ibarra Rangel
Senado de la República
El Senado recibirá al Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá: Pablo Escudero
Los congresos deben adaptarse a las nuevas tecnologías y transformar su forma de comunicarse con la sociedad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx