Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
El consulado maldito
23-Septiembre-2017
 
El consulado de Estados Unidos en Guadalajara tiene una triste y negra historia, de la cual la agresión contra Christopher Ashcraft, miembro del Departamento de Justicia, adscrito a esa sede diplomática en Jalisco, es apenas un episodio más. Y uno de los más graves.

Obviamente este caso agrava las ya de por sí delicadísimas circunstancias de la relación diplomática y política con el gobierno de los Estados Unidos, especialmente con la administración entrante, cuyo presidente, el señor Donald Trump, pocos pretextos necesita para presentar a México —un día sí y otro también— como un país salvaje exportador de delincuentes y otras linduras por el estilo.

El ataque a Ashcraft se produce en medio del calentamiento del tema sobre el pago nacional del infame muro de la frontera y cuando las primeras presiones contra las empresas inversoras en México se materializa con las amenazas a Ford, Toyota, Carrier y demás, algunas de las cuales ya produjeron sus efectos nocivos.

Y por si fuera poco, este ataque armado, casi a la plena luz de la tarde y registrado por cámaras de seguridad (más bien de testimonio, pues seguridad no producen), ocurre cuando en todo el país el vandalismo exporta su nociva imagen al mundo. Saqueadores, asesinos, vándalos y demás.

¿Quién le llevará la contra a Trump cuando exhiba todas esas imágenes en favor de su causa?

Pero recordemos otro momento negro en la historia de ese consulado. Se remonta a los años de Luis Echeverría, cuyo suegro, José Guadalupe Zuno, había sido secuestrado en esa misma temporada de actividad guerrillera incesante. Los insurgentes dieron un golpe de enorme audacia: secuestraron al cónsul gringo. Nomás.

“(Apro).- El 4 de mayo de 1973, Terrance George Leonhardy, cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, fue secuestrado por un comando de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP). Por su liberación se pidió la libertad de un grupo de presos políticos, quienes fueron exiliados en Cuba. Treinta años después (2003), quienes participaron en el hecho cuentan su versión de lo ocurrido y su vida en el exilio.

“Y en un documento desclasificado del Departamento de Estado, el diplomático estadunidense narra su cautiverio.

“La operación duró ocho minutos desde que lo interceptaron hasta que lo encerraron.

“La precisión fue resultado de estudiar y practicar las variantes que, con seis meses de antelación, un comando de las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) diseñó para secuestrar el 4 de mayo de 1973 al cónsul estadunidense en Guadalajara, Terrance George Leonhardy…

“…Las FRAP surgieron en 1973 en Guadalajara de la convergencia de varios grupos con orígenes en diferentes partes del país, los que habían quedado aislados debido a la detención de varios de sus integrantes durante la represión de los primeros años de la década de los setenta…

“…Divididos los dos grupos, las FRAP llevaron adelante el plan de secuestrar a Leonhardy - quien además de ser cónsul de Estados Unidos en la ciudad en la que se fundaron las organizaciones guerrilleras, había sido operador de la política de Washington hacia Cuba…”.

Hoy no son los guerrilleros ni aparece una causa redentora detrás del delito. Hasta donde se sabe, el agresor simplemente se apostó en un punto conveniente y disparó contra Ashcraft.

“(Crónica).- El FBI ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información que lleve a la identificación del sujeto que disparó a un funcionario consular de Estados Unidos en Guadalajara, señala el Consulado en un comunicado.

“Poco después de las 6 de la tarde de este viernes un oficial del consulado de Estados Unidos fue herido a balazos, informó la Procuraduría General de la República.

“El ataque se registró afuera de una pequeña plaza comercial y las autoridades estatales y federales señalaron que están en comunicación con el Consulado en Guadalajara y la Embajada estadunidense en la Ciudad de México para tratar de localizar al responsable.

“Imágenes de circuito cerrado de televisión, dadas a conocer por el Consulado, muestran al funcionario en ropa deportiva pagando un boleto de estacionamiento a las 18:16 horas, después fue seguido inmediatamente por un hombre con lentes oscuros. Un segundo video muestra al agresor, vestido de azul, merodeando por la salida del estacionamiento antes de sacar el arma de fuego.

“En la salida del estacionamiento de la plaza comercial el agresor acciona su arma, los proyectiles impactan en el parabrisas del auto del funcionario quien permanece herido en el interior del mismo, mientras algunos curiosos se acercan a ver lo sucedido. El gatillero huyó del lugar corriendo”.

Sin embargo, la celeridad parece ayudar en la solución del caso:

“La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó vía Twitter (ayer cerca del mediodía) sobre la detención del sujeto que presuntamente disparó en contra del agente del Consulado Estadounidense.

“Fuerzas Especiales de la #FGE, lograron la detención del agresor del agente consular, el detenido ha sido puesto a disposición de la @PGR_mx”, escribió en su cuenta de esta red social”.

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Doblan a los partidos políticos

La tragedia y la presión de los ciudadanos por fin obligó a los partidos políticos a renunciar a una parte de sus gastos electorales para destinar recursos que reciben a la ayuda de los...

[ ver más ]
El rescate y el fraude ciudadano

No, no había redes sociales en 1985. Ni falta hicieron. Tampoco había teléfonos celulares y la comunicación se logró. La sociedad. Movida por la mano invisible de su propia capacidad, organizó...

[ ver más ]
Faltan manos en pequeños pueblos

Durante las primeras horas después del terremoto, renació la solidaridad de los mexicanos. Salieron a la calle con palas y picos. Dos horas antes se había realizado un simulacro, pero quedó...

[ ver más ]
Millenials, gran capacidad de ayuda

Si de delegados se trata… Luego del sismo del 19 de septiembre, a 32 años del que ocurrió en 1985, muchos recuerdos y angustias afloraron y no dejó de llamar la atención la actuación de los...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
Cordero: dinero de partidos, debe ir a damnificados

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, junto con su grupo en la cámara alta, propondrán la aprobación de un decreto que obligue al INE a retener el 50% de los 6 mil 702 millones de...

[ ver más ]
Sociedad e Instituciones en la ayuda a damnificados en Guerrero: HAF

Con absoluta responsabilidad y haciendo acopio de la fortaleza que debe regir el trabajo de los gobernantes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un balance de daños: cuatro...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
El PRI renuncia a sus prerrogativas y devuelve más de 258 millones de pesos que se destinarán a la ayuda de los damnificados de los sismos
Senado de la República
Senado aporta 50 millones de pesos a fideicomiso para la reconstrucción de vivienda de los afectados de los sismos
Senadores guardaron minuto de silencio por víctimas del terremoto
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx