Ubaldo Díaz
Los bazucazos de Ubaldo Díaz
Por: Ubaldo Díaz
La CONAGO, si quiere quitar gasolinazo
27-Marzo-2017
 
Los mandatarios integrantes de Conago) están decididos a lograr, a partir de esta mañana, que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, de una respuesta convincente sobre el gasolinazo; quieren obtener respuesta sólida y no pretextos como ha sucedido hasta ahora, quieren los gobernadores viable del gobierno federal que pueda convencer a la gente, sobre todo, por el tono que ha alcanzado la protesta y las movilizaciones en repudio contra el incremento del combustible.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez fue el convocante en su carácter de secretario de la Conago en materia de Hacienda. Se contempla la reunión con el titular de Hacienda, José Antonio Mead, pero las voces de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Arturo Núñez de Tabasco, entre otros, quieren la presencia también del Presidente Enrique Peña Nieto porque es un tema que necesita respuestas y sobre todo dar celeridad ante problema tan complejo.

Desde luego que los gobernadores del país están en todo su derecho de pedir explicaciones y llevar la discusión al más alto nivel y evitar las evasivas técnicas y la falta de compromiso social.

Los alcaldes de Acción Nacional reprobamos el tóxico gasolinazo, el incremento a las gasolinas hecho por el Gobierno Federal a partir del 1º de enero. Esta decisión muestra una gran falta de sensibilidad social del gobierno, confirma una preocupante lejanía con la cotidianidad de la gente, de las familias, señaló Enrique Vargas del Villar, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Nosotros como alcaldes sí conocemos las necesidades inmediatas de los vecinos: una medida tan dañina como este tóxico gasolinazo es la última de las decisiones que el gobierno debería haber tomado en un contexto económico tan complicado como el actual. El tóxico gasolinazo acaba afectando todo, a nivel municipal, al bolsillo de la familia, a la canasta básica, al transporte, a la productividad, a la construcción, a los servicios públicos, dijo Vargas del Villar.

Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y buscaremos coadyuvar por todas las vías necesarias, para revertir esta salvajada de aumento, que a todos perjudica, y que no quede paralizada la economía, ni la actividad laboral de millones de mexicanos, apuntó el líder de la ANAC.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga demandó al gobierno federal dé garantías para el ejercicio periodístico, así como el cese a agresiones, amenazas y hostigamiento que han recibido en los últimos días distintos comunicadores.

Advirtió que, en la actual circunstancia en diversas entidades, de manifestaciones en contra del gasolinazo, protestas y el desbordamiento de la estabilidad social, “es inaceptable que sea la propia autoridad federal quien agreda a reporteros que cubren la información, es como echarle gasolina al fuego”.

Lo anterior, en referencia a la agresión que integrantes de la Gendarmería hicieron a 3 reporteros durante desalojo de una planta de Pemex en Tijuana. La secretaria general se solidarizó con los reporteros Laura Sánchez Ley, Luis Alonso Pérez y Jesús Bustamante y demandó el castigo a los responsables.

El Programa Escuelas al CIEN de la Secretaría de Educación Pública ha generado más de 93 mil empleos, en el avance del plan para mejorar 33 mil planteles en todo el país, informó el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Explicó que desde el inicio del programa se ha trabajado conjuntamente con el sector de la construcción para alcanzar las metas establecidas, y en 2016 se generaron esos empleos para albañiles, pintores, plomeros y electricistas, entre otros, con un impacto positivo en las familias mexicanas.

No cabe duda que a Gerardo Ruiz Esparza le ha funcionado la advertencia que lanzó la semana pasada de revocar la licencia a los autotransportistas que participen en bloqueos carreteros. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), que integra a más de 65 mil agremiados, anunció su compromiso de ya no cerrar más vías de comunicación, como lo hizo la semana pasada en alrededor de 15 entidades federativas. Las reuniones organizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con líderes de los gremios transportistas, han demostrado capacidad de negociación por parte de los funcionarios liderados por Ruiz Esparza, gracias a la política de puertas abiertas y el mantenimiento del diálogo constante que ha caracterizado a esta dependencia. En tanto, con base en la ley, ya son 12 los permisionarios de autotransporte federal sancionados por la SCT. La tormenta en este camino está amainando.

En Quintana Roo hace 100 días que se fue Roberto Borge y hay mucho que ordenar, comenzando por las finanzas estatales. Situación que el nuevo gobernador Carlos Joaquín González, entendió y puso manos a la obra, primero en las finanzas, luego desmembrando la red de corrupción con que venía operando la anterior administración estatal.

Así, y con una deuda de 22 mil 500 millones de pesos, no quedaba otra opción para el nuevo gobierno que ajustarse el cinturón y así lo hizo, firmando un Pacto de Austeridad por Quintana Roo, al cual se sumaron los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, gobiernos municipales y organismos autónomos, quienes con disciplina financiera buscan obtener ahorros por mil 600 millones de pesos.

Y como lo más importante es obtener la confianza de la ciudadanía que le dio 49% de la votación en las pasadas elecciones, anunció recientemente exenciones fiscales de entre 50 y 100% en impuestos cedulares, automovilísticos y predial a la población en general. Por si fuera poco, acaba de renovar las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, a través de las cuales se orquestaron grandes fraudes y despojo de terrenos a particulares durante el gobierno pasado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
Columnas
Cárdenas apoyará a un candidato con proyecto social

El ex candidato presidencial en tres ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas, tiene claridad sobre a quién apoyará a una candidatura presidencial y será a aquel que pueda crear una mayoría social con el...

[ ver más ]
Cada quien su vida y su candidato

Recordemos un poco de teatro, pues algo tiene de este arte la escena política: SIEMPREVIVA.- Sí... un ratito... PROFESOR.- Adiós, siempre... adiós... SIEMPREVIVA.- (Acompañándolos.) Y feliz...

[ ver más ]
Corral, acorralado

El asesinato de la periodista Miroslava Breach, se convierte en una afrenta a la sociedad. Y, no por tratarse de un periodista, sino simplemente por que atacan una de las libertades que honran una...

[ ver más ]
Carrera sirve de plataforma a Margarita

La carrera “Yo corro con México”, le sirvió a Margarita Zavala como plataforma para promocionarse en otra carrera, una muy personal que tiene como meta el 2018, pero también, evidenció las...

[ ver más ]
De presidente del Senado a “gato de Gamboa”

Otra vez Alejandra Barrales dio nota. La presidenta del PRD regresó ayer, intempestivamente, a su escaño en el Senado. La necesidad de equilibrar la correlación de fuerzas en la dividida y...

[ ver más ]
Cárdenas y Mancera, con proyecto al 2018

En días pasados, Miguel Angel Mancera reveló sobre el “Cuarto Polo”, un movimiento similar al que presentó Cuauhtémoc Cárdenas “Por México Hoy”, que se integra precisamente de ciudadanos...

[ ver más ]
¿Se amputará el dedo Peña?

Núcleos priistas sugieren al presidente Peña Nieto que desista de usar el “dedazo” para nombrar al candidato priista a sucederlo, o sea de ser “el fiel de la balanza”, como López Portillo...

[ ver más ]
¿Y si se le vuelve a caer la sopa?

Uno de los más frecuentes y mayores descalabros de los acelerados y desmemoriados, es el que ocurre cuando se hace realidad el dicho de que, “del plato a la boca se cae la sopa”. Ni modo de no...

[ ver más ]
Con la modernización, mejorar la atención a clientes de la Cfe

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que se redujo en un 25 por ciento el número de quejas presentadas por sus clientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
La educación es un derecho fundamental: Dennis Ibarra Rangel
Senado de la República
El Senado recibirá al Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá: Pablo Escudero
Los congresos deben adaptarse a las nuevas tecnologías y transformar su forma de comunicarse con la sociedad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx