Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Salario Mínimo, rezagado desde hace décadas
27-Marzo-2017
 
El incremento al precio de las gasolinas Magna y Premium, así como al combustible Diesel no es del todo fuera de lugar; el problema fundamental lo es el que los mexicanos recibimos uno de los salarios más bajos de cuantos existen en el mundo civilizado. Hace un par de décadas, cuando el gobierno de México y los gobiernos del Canadá y los Estados Unidos negociaban en Tratado de Libre comercio de América del Norte, una de las grades discusiones u debates se dieron en torno a los salarios; fueron asimétricos antes y lo siguen siendo ahora.

Curioso, por cierto es que los noticieros de la televisión comercial, insisten en presentan sus equivalencias mencionando cuánto cuesta el galón de gasolina en Estados Unidos, por ejemplo, cotizado en dólares, pero no informan en cuanto al litro del combustible y el precio en pesos mexicanos. Hay una enorme diferencia, según puede entender.

Desde la época de don Fidel Velázquez Sánchez ya se hablaba de lo bajo de los salarios que reciben los mexicanos; ya entonces, al frente de la Co federación de Trabajadores de México, don Fidel Velázquez, se manifestaba por un salario mínimo para los trabajadores, que fuera en letra y espíritu o lo marcado por la Constitución, en particular, el Artículo 123; ahí se habla del salario remunerador que de posibilidades a los trabajadores para contar con una vivienda digna, y lo suficiente para ropa, vestido y sustento; educación y esparcimiento para su familia. Hoy en día, los únicos que reciben el mencionado salario digno y remunerador, son los eternos funcionarios de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que, jamás aparece que hagan algo, si no es validar los mínimos salarios de miseria que han de recibir los trabajadores en México.

Al igual que el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de los salarios mínimos sirve para dos cosas… Bueno, el caso es que la gasolina es cara porque, a pesar de que México es un país petrolero, sus gobiernos de los últimos sexenios (no uno, no dos ni tres, sino más de ellos), han preferido importar gasolinas que construir en el país las refinerías que deberían surtir en estos momentos la demanda de los hidrocarburos que reclama en desarrollo nacional.

El precio del crudo estuvo en el sexenio de Vicente Fox Quesada, a poco más de cien dólares por barril; México exportaba volúmenes importantes de crudo en sus diferentes calidades; en ese sexenio pudieron iniciarse los trabajos para ampliar refinerías por una parte, y construir nuevas por la otra. No recuerdo con exactitud si México, Petróleos Mexicanos, Pemex, es accionista o tiene alguna refinería en Estado Unidos; lo cierto es que la Refinería Bicentenario de Hidalgo, no avanza.

La Organización de Países Exportadores de Petróleos, la OPEP, ha reducido sus niveles de producción para mejorar el precio del barril de crudo; le han secundado algunas naciones (México incluido), que sin ser parte del cartel, se verán beneficiadas con dicho acuerdo; sin embargo, no es válido decir que el precio del crudo que mejora y mejorará más aún, es el causante del precio alto de las gasolinas… Hoy el debate debe centrarse en un salario remunerador, mismo que haría innecesario mantener tarifas subsidiadas en innumerables servicios que presta el Estado o los Gobiernos de los estados… Un salario digno, acaso podría empezar con 200 pesos por día, por jornada…

Boomerang.- Anoche, conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, del Subsecretario René Juárez Cisneros: Conforme a la instrucción del señor Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a la Subsecretaría de Gobierno y la Comisión Nacional de Seguridad, hemos venido trabajando muy de cerca con las entidades federativas, en cuyos municipios se han venido presentado actos vandálicos.

La conferencia refirió los hechos de protestan, manifestaciones de inconformidad y actos de vandalismo que se han dado usando como pretexto el alza en los precios de las gasolinas y el diesel… la electricidad, el gas y lo que se acumule…



“Como ustedes saben, se trata de actos que afectan a la sociedad, a las familias y a los establecimientos comerciales”, apuntó el funcionario.



Es por ello que en aquellos lugares donde se han presentado estos hechos, los tres órdenes de gobierno estamos actuando en coordinación y corresponsabilidad para ponerles fin. De este modo, se está trabajando muy de cerca y de manera coordinada con las autoridades locales, realizando un seguimiento permanente y una evaluación puntual de cada situación, poniendo en marcha las medidas específicas que se requieren en cada caso, y desarrollando acciones preventivas y de disuasión, para evitar que se generen nuevas afectaciones.



A partir de lo anterior, se han desplegado policías federales, que han venido operando junto con las policías estatales y municipales. Se han realizado sobrevuelos en puntos estratégicos del país, y en el 95 por ciento de las plantas de abastecimiento de combustible, hoy se tiene una operación con toda normalidad. Se han liberado vías de comunicación, se restableció la circulación en la mayoría de los puntos carreteros que fueron bloqueados, y se ha garantizado el libre tránsito en el acceso a las capitales de los estados.



Como se señaló el pasado miércoles, no se permitirá la impunidad, concluyó el subsecretario de Gobernador, Senador con licencia y ex – gobernador del estado de Guerrero.

En el estado de Guerrero, por cierto, el gobernador de la entidad, licenciado Héctor Astudillo Flores, ha hecho un llamado a la población a mantener la serenidad ante la situación prevaleciente por el aumento en los precios de la Gasolina. Astudillo Flores recordó a los guerrerenses que las acciones fuera de la ley, podrían lastimar al turismo nacional e internacional que visita los centros de veraneo de Guerrero: Acapulco, Taco y desde luego, Ixtapa – Zihuatanejo.

Por otra parte, el Gobernador Astudillo Flores se reunió ayer con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado José Antonio Meade, la subsecretaria Vanessa Rubio y el subsecretario Miguel Messmacher, con quienes analizó la situación económica del Estado de Guerrero. Por separado, se reunió con el flamante Delegado de la Sagarpa en la entidad, Eugenio Treviño García, del equipo de Víctor Hugo Celaya Celaya, Coordinador General de Delegaciones de la Sagarpa, que encabeza José Eduardo Calzada Rovirosa.

leonardovaladezc@yahoo.com
Columnas
Cárdenas apoyará a un candidato con proyecto social

El ex candidato presidencial en tres ocasiones, Cuauhtémoc Cárdenas, tiene claridad sobre a quién apoyará a una candidatura presidencial y será a aquel que pueda crear una mayoría social con el...

[ ver más ]
Cada quien su vida y su candidato

Recordemos un poco de teatro, pues algo tiene de este arte la escena política: SIEMPREVIVA.- Sí... un ratito... PROFESOR.- Adiós, siempre... adiós... SIEMPREVIVA.- (Acompañándolos.) Y feliz...

[ ver más ]
Corral, acorralado

El asesinato de la periodista Miroslava Breach, se convierte en una afrenta a la sociedad. Y, no por tratarse de un periodista, sino simplemente por que atacan una de las libertades que honran una...

[ ver más ]
Carrera sirve de plataforma a Margarita

La carrera “Yo corro con México”, le sirvió a Margarita Zavala como plataforma para promocionarse en otra carrera, una muy personal que tiene como meta el 2018, pero también, evidenció las...

[ ver más ]
De presidente del Senado a “gato de Gamboa”

Otra vez Alejandra Barrales dio nota. La presidenta del PRD regresó ayer, intempestivamente, a su escaño en el Senado. La necesidad de equilibrar la correlación de fuerzas en la dividida y...

[ ver más ]
Cárdenas y Mancera, con proyecto al 2018

En días pasados, Miguel Angel Mancera reveló sobre el “Cuarto Polo”, un movimiento similar al que presentó Cuauhtémoc Cárdenas “Por México Hoy”, que se integra precisamente de ciudadanos...

[ ver más ]
¿Se amputará el dedo Peña?

Núcleos priistas sugieren al presidente Peña Nieto que desista de usar el “dedazo” para nombrar al candidato priista a sucederlo, o sea de ser “el fiel de la balanza”, como López Portillo...

[ ver más ]
¿Y si se le vuelve a caer la sopa?

Uno de los más frecuentes y mayores descalabros de los acelerados y desmemoriados, es el que ocurre cuando se hace realidad el dicho de que, “del plato a la boca se cae la sopa”. Ni modo de no...

[ ver más ]
Con la modernización, mejorar la atención a clientes de la Cfe

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que se redujo en un 25 por ciento el número de quejas presentadas por sus clientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
La educación es un derecho fundamental: Dennis Ibarra Rangel
Senado de la República
El Senado recibirá al Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá: Pablo Escudero
Los congresos deben adaptarse a las nuevas tecnologías y transformar su forma de comunicarse con la sociedad
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx