Rafael Cardona
Opinión de Rafael Cardona
Por: Rafael Cardona
Periodismo y amenazas
19-Enero-2017
 
Personalmente nunca he tenido una. Es más, ni siquiera la he leído, ni me la han enviado. Nada, nada de nada en 47 años.

Eso debería hundirme en un estado depresivo. ¿Soy tan insignificante como para nunca haber tenido la medalla contemporánea de una amenaza?

Y debo decirlo, ni en conflictos armados ni en manifestaciones, ni en trifulcas electorales, nunca me han golpeado. Jamás me ha caído encima la furia de un granadero, bueno, ni de un manifestante de la APPO. Ni me amenazan ni me pegan. ¡Vaya reportero sin medallas! Pero como dicen los gallegos de las brujas, no creo en ellas, pero de que las hay, las hay.

Pero no queda mucho por hacer. Así me ha tratado el oficio en un país donde los peligros son muy grandes para los periodistas y sus similares y conexos y hasta para quienes dicen serlo sin verdad. La estadística mortal nos pone como si fuéramos un país en guerra.

Bueno, hasta hay oficinas especializadas en la Procuraduría de la Justicia o las Comisiones de Derechos Humanos para poner entre algodones a los periodistas quienes (¿sabe usted?) somos la encarnación del Derecho a la Información y la Verdad. Ni más ni menos. ¿Cómo la ve, mi buen?

Hay instituciones para cuidarnos, ponernos escoltas e implantar para nosotros medidas cautelares. Pero como lo cautelar no quita lo valiente, mis compañeros de oficio siguen en sus líneas editoriales y como diría el señor Johnny Walker, caminan tan campantes con la cara al sol, como debe ser.

Sin embargo (antes de todo esto) yo sufrí de cerca la muerte de un colega.

No sólo un hombre de mi propio oficio (cuya cercanía afianzó mi vocación y condujo mi aprendizaje); un amigo, un cercano muy próximo; un tutor, un maestro a quien cuatro tiros por la espalda (sin previas amenazas ni tuits intimidantes, pues en aquel tiempo ni los había) lo enviaron al otro mundo sin darle siquiera oportunidad de sacar su eterna e imprescindible e inútil escuadra.

Manuel Buendía fue asesinado a plena luz de la tarde (sin advertencias, insisto) en una de las principales avenidas de la Ciudad de México y a pesar de todo el escándalo generado por la captura del autor intelectual de su muerte, nunca se supo bien a bien el móvil del crimen.

Fue para evitar la publicación de las narco relaciones de la Dirección Federal de Seguridad (o al menos de su cabeza) con el narcotráfico, dicen los más. Es posible, pero no es suficiente.

Ahora recuerdo un episodio.

Una tarde alguien comenzó a seguir a Buendía.

Él se percató. Lo vio al salir del restaurante donde había terminado de comer y lo advirtió nuevamente al doblar la calle. Entró a una tienda y de la caja llamó a un amigo, un policía cuyo nombre me reservo. Éste envió dos agentes a la oficina del periodista, quien reemprendió su camino con la “cola” puesta.

Los agentes con disimulo lo vieron entrar y detectaron al perseguidor, quien ingresó tras el columnista al mismo edificio de la colonia Juárez. Lo tomaron por sorpresa, lo inmovilizaron y lo interrogaron.

No era un sicario, era un policía militar, adscrito a un área de Inteligencia de la Sedena, cuya misión era “cuidar” a Buendía.

Por lo visto quienes lo cuidaban no lo hicieron con cuidado.

Hoy leo columnas donde mis compañeros hablan de las amenazas recibidas. Otros escriben sobre la fatalidad de una profesión acosada y disminuida en su respeto público. Al parecer está de moda hacerse la víctima, lo cual siempre será mejor a convertirse en mártir de las letras cotidianas.

Casi todos los amenazados señalan a Morena como el origen de las advertencias peligrosas. Yo no lo sé. Los “Morenos” no me dan confianza pero al menos a mí nunca me han dicho ni siquiera buenas tardes o malas tardes. Ni me pelan.

Hubo un tiempo cuando me soltaban puyas porque yo le decía Andrés López a don Andrés Manuel López Obrador. Pero luego les dejó de importar. A él también. Además yo no tengo la culpa; así se llama.

—¿De veras serán tan torpes para andar lanzando amenazas sin ton ni son? O con son, o con ton. O como sea.

Pero si los refranes son exactos o inexactos ésta es una oportunidad para probarlo: perro que ladra no muerde.

Pues quizá no muerda, pero como chinga… ¿Verdad, Héctor?

elcristalazouno@hotmail.com

Twitter: cardonarafael
Columnas
Gobernador de Campeche presentó Plan de Austeridad

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana que considera un total de 26 medidas que permitirán superar los...

[ ver más ]
Mañana será otro día

Todos lo sabemos de sobra: mañana, esa vaga y a un tiempo precisa insinuación de futuro cercano, siempre será otro día, pues como dijo cualquier marchanta sagaz en un mercado de la ciudad de...

[ ver más ]
¿Otro chantaje de Yunes?

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, denunció que en la administración de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa, criminalmente se inyectó agua destilada en lugar de...

[ ver más ]
Moreno Cárdenas presenta Plan de Ajuste

Sin duda, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas va a la vanguardia no solo en su estado, sino porque fue el primero en presentar la propuesta de reducir el gasto a los partidos...

[ ver más ]
Tragedia a la americana

Pensábamos que esas locuras sólo ocurrían en colegios y universidades de Estados Unidos: un estudiante de 15 años dispara contra la maestra y sus compañeros, para luego suicidarse con un tiro en...

[ ver más ]
Alista PRI el proceso para Edomex

El próximo 26 de enero los priistas del Estado de México arrancarán su proceso electoral rumbo a la selección del candidato o candidata para suceder al gobernador Eruviel Avila. Si bien hoy...

[ ver más ]
Tiroteo en escuela, suicidios juveniles, una alerta social

Ayer el joven Federico, de 15 años de edad, entró a un salón de clases en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, y disparó al parecer sin un plan preconcebido contra alumnos y una...

[ ver más ]
Más rápido, más barato. El nuevo Zara

La bloguera Susanna Lau, conocida como Susie Bubble, posó hace una semana ante su árbol de Navidad con unos pantalones de Comme des Garçons con un volante amplio a la altura del tobillo. Si alguien...

[ ver más ]
Osorio Chong, humanista; Aurelio Nuño, institucional y Astudillo solidario

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong mostro su calidad humanista, al instruir a quienes corresponda en la Secretaría de Gobernación, para evitar en lo posible y conforme a la...

[ ver más ]
Riviera maya

En verdad me encuentro consternado, desilusionado, confundido, triste y muy enojado (me gustaría usar otros adjetivos pero prefiero abstenerme de hacerlo) con todo lo que está pasando en Quintana...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Impulsa el PRI exhorto para que en todo el país se fortalezca la prevención de hepatitis "C"
Senado de la República
Solicita el Senado de la República a la SHCP reforzar la red consular en Estados Unidos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx