Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
No se hagan… :Peña a Gobernadores
23-Septiembre-2017
 
Desde hace varias semanas el reclamo del presidente Enrique Peña Nieto a gobernadores y alcaldes por no cumplir con sus responsabilidades en materia de Seguridad Pública han ido en aumento.

Fuerte ha hablado sobre eso mismo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien -contra su costumbre-, se ha referido incluso con nombres de gobernadores a quienes ha exigido hacer su tarea.

El tema escaló en la pasada quincena cuando el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos lanzó un ya ‘Basta!’ por usar al Ejército en tareas que no son las suyas.

Y es que gobernadores y alcaldes no han cumplido con los planes de capacitar cuerpos policiacos porque creen que no hace falta, ya que ante los embates del crimen organizado siempre tienen el respaldo de marinos y soldados y el Gobierno Federal.

Así matan tres pájaros de un solo jalón: no se preocupan ni gastan en capacitar a sus cuerpos policiacos, cada que tienen apuros tocan las puertas de Los Pinos, y el Presidente les envía al Ejército a hacer frente a los malos, y no gastan un peso, porque el costo de los operativos corren a cuenta del Gobierno Federal.

Luego, si salen mal las cosas, pues quienes tienen la culpa son los militares y el Presidente y su Gobierno.

Y cuando hay excesos, pues entonces los organismos de Derechos Humanos -nacionales y extranjeros-, a quienes les abonan los hechos son a los titulares de la Defensa, Marina, y del Gobierno Federal.

Súper, pues.

Por todo ello el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó ayer el último encuentro del año del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que asistieron casi todos los gobernadores y los titulares de las dependencias involucradas en la Seguridad, para exigirles a gobernadores y alcaldes “redoblar todos nuestros esfuerzos contra la inseguridad”.

Les recordó que la seguridad “es una función del Estado que nos convoca y nos compromete a todos; así lo mandata nuestra Constitución, así lo demanda y exige nuestra sociedad, y así lo exigen las circunstancias actuales”.

De ahí que sea necesario, les dijo, que “todos nos comprometamos de manera seria y profunda, más allá de razones, de excusas o de culpas”, a redoblar el paso, “no claudicar, ser perseverantes, mejorar lo que hemos puesto en práctica, enriquecer lo que aún nos falta por hacer y que de esta manera, todos unidos en un frente común, sigamos trabajando por el México de paz y de tranquilidad”.

Reunidos en el espectacular salón Tesorería de Palacio Nacional, Peña Nieto les dijo:

“Hoy más que nunca, todos debemos hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia. En esta misión colectiva, el Gobierno de la República continuará encabezando los esfuerzos institucionales para ofrecer una respuesta duradera a la legítima demanda de seguridad…

“Seguiremos siendo un factor de encuentro, de unión y de trabajo conjunto en favor de la paz y la tranquilidad del país”, insistió.

No se hagan patos

Y agregó:

“Cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde; tanto las autoridades estatales, como las municipales deben cumplir plenamente su obligación de brindar protección a sus comunidades”.

Recordó que los trabajos de coordinación incidieron en que, durante los primeros tres años de la actual Administración, “los principales indicadores de delitos del fuero común disminuyeron en al menos 20 por ciento”.

Además se logró neutralizar ya sea por aprehensión o por haber resultado muertos en los operativos, a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país.

“No obstante estos resultados, hay que reconocerlo y es claro, 2016 ha presentado retos importantes en materia de seguridad. Por ello, para el Gobierno de la República la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad en los próximos dos años.

“En el México de 2016 no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que a veces datan de los años ochenta o noventa. El sistema actual, en muchos de sus ámbitos y aspectos, resulta francamente obsoleto”, precisó.

Se quejó de que desde hace dos años envió al Congreso una iniciativa de Reforma para actualizar el modelo de Policías Locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación.

“Porque la operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el Gobierno, debe ser una política de Estado que esté por encima de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad”, dijo.

Pero todo se ha quedado atorado en el Congreso.

“Hoy el Ejecutivo Federal reitera la urgencia de concretar esta Reforma para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo...

“Si el objetivo último es que las labores de seguridad recaigan en las instituciones policiales, necesitamos legislar para dar un marco de certidumbre a la actuación subsidiaria de las Fuerzas Armadas en este tipo de actividades, y para ello es preciso contar con una Ley de Seguridad Interior que regule la participación de nuestros efectivos militares”.

Dijo estar en plena disposición para trabajar con los Legisladores en el diseño de esta ley que dará certeza jurídica a nuestros soldados y marinos, tanto en su acción individual como en el plano institucional.

“En esta Administración hemos apoyado con firmeza el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las corporaciones locales de seguridad. Así lo acredita la asignación de más de 49 mil millones de pesos en subsidios y aportaciones federales en los últimos cuatro años.

“Con estos recursos se han renovado instalaciones, se han aportado vehículos, equipos, armamento y tecnologías de comunicación. Además, se ha capacitado a más de 500 mil elementos de seguridad pública y de procuración de justicia, así como a 34 mil mandos policiales.

“Se trata de una tarea que debe ser permanente, porque la exigencia social de poder confiar en sus policías así lo demanda”, subrayó.

En este contexto, dijo, su Gobierno de la República aplicará tres prioridades:

1) Consolidará las labores de prevención social de la violencia y la delincuencia a través de 9 Secretarías de Estado

2) Fortalecerá las acciones de Seguridad en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

3) Consolidará el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Para ello, el Gobierno de la República brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Doblan a los partidos políticos

La tragedia y la presión de los ciudadanos por fin obligó a los partidos políticos a renunciar a una parte de sus gastos electorales para destinar recursos que reciben a la ayuda de los...

[ ver más ]
El rescate y el fraude ciudadano

No, no había redes sociales en 1985. Ni falta hicieron. Tampoco había teléfonos celulares y la comunicación se logró. La sociedad. Movida por la mano invisible de su propia capacidad, organizó...

[ ver más ]
Faltan manos en pequeños pueblos

Durante las primeras horas después del terremoto, renació la solidaridad de los mexicanos. Salieron a la calle con palas y picos. Dos horas antes se había realizado un simulacro, pero quedó...

[ ver más ]
Millenials, gran capacidad de ayuda

Si de delegados se trata… Luego del sismo del 19 de septiembre, a 32 años del que ocurrió en 1985, muchos recuerdos y angustias afloraron y no dejó de llamar la atención la actuación de los...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
Cordero: dinero de partidos, debe ir a damnificados

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, junto con su grupo en la cámara alta, propondrán la aprobación de un decreto que obligue al INE a retener el 50% de los 6 mil 702 millones de...

[ ver más ]
Sociedad e Instituciones en la ayuda a damnificados en Guerrero: HAF

Con absoluta responsabilidad y haciendo acopio de la fortaleza que debe regir el trabajo de los gobernantes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un balance de daños: cuatro...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
El PRI renuncia a sus prerrogativas y devuelve más de 258 millones de pesos que se destinarán a la ayuda de los damnificados de los sismos
Senado de la República
Senado aporta 50 millones de pesos a fideicomiso para la reconstrucción de vivienda de los afectados de los sismos
Senadores guardaron minuto de silencio por víctimas del terremoto
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx