Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
¿El Cuau gobernador?
23-Septiembre-2017
 
La bronca entre El Cuau y la clase política morelense aferrada a destituirlo, ya hasta parece un chiste, pero está lejos de serlo.

La cruzada para destituir al exfutbolista como alcalde de Cuernavaca y la resistencia del exfutbolista a que le metan un golazo —ayuno incluido— se ha traducido en verdaderos episodios de ingobernabilidad en el municipio.

Esa cruzada incluye al gobernador Graco Ramírez, su hijastro Rodrigo Gayosso, y a diputados del Congreso local que ya le iniciaron juicio político para destituirlo.

Argumentan, año y medio después de su elección, que Cuauhtémoc no reúne los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo, y aseguran que constantemente se ausenta de sus labores.

Más allá de la huelga de hambre que hizo el exfutbolista, que apenas llegó al ayuno, hay que destacar que una de las consecuencias visibles de esta bronca es la ingobernabilidad en Cuernavaca.

La seguridad es uno de los rubros más afectados por la disputa que se traen por la alcaldía. Los encargados de brindarla están más ocupados en defender las posturas de sus respectivos jefes que en cuidar a la ciudadanía y su patrimonio.

Un nuevo episodio del llamativo combate se acaba de registrar. El exfutbolista nomás no admite que el jefe del Mando Único en Cuernavaca, comandante Jesús Pérez Abarca, se encargue de la seguridad en la llamada Ciudad de la Eterna Primavera.

El Cuau alega que Pérez Abarca (¿le recuerda algo el segundo apellido?) le faltó al respeto al desobedecerlo. Sostiene, también, que forma parte de la conspiración para destituirlo del cargo. El alcalde de Cuernavaca ha defendido su cargo como gato boca arriba. La SCJN le otorgó la suspensión provisional que lo mantiene en el cargo hasta que haya una resolución definitiva.

Los Yáñez, del PSD, repiten a quien quiera escucharlos que le pagaron al, ahora, alcalde siete millones de pesos para que aceptara la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. Cuauhtémoc lo niega, amenaza con demandar, y se queja de que el par de hermanitos Yáñez lo único que quieren es saquear el municipio.

Peor: Blanco está convencido de que Graco y su hijastro lo ven como un peligro para las ambiciones de Rodrigo Gayosso de suceder al padrastro en el Palacio de Gobierno. “Por eso me quieren sacar”, dice.

“El hijo de Graco quiere ser gobernador. Me senté con él hace tres meses. Me dijo que le estorbaba, yo no quiero ser gobernador, yo solamente estoy haciendo mi trabajo como alcalde, pero como hacen la medición de encuestas, ahí es donde dice que yo le estorbo”, dijo el carismático exjugador.

Escuché ayer, en el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, una entrevista con Cuauhtémoc Blanco, quien ya regresó a su oficina de alcalde después del ayuno.

El famoso periodista le adelantó al alcalde que no van a parar de hostigarlo hasta que deje la alcaldía.

“Lo sé. Estoy esperando otra sorpresa. A ver qué inventan el año próximo, yo siempre me voy a seguir defendiendo…

“Ha sido duro. Pero mira, lo más importante ha sido el apoyo de la gente, me está dando la razón. Se dan cuenta de lo que me hacen, tanto los diputados como el señor gobernador y su hijo”.

El Cuau contó que cuando se reunió con Gayosso (otro apellido de funeraria) el hijastro del gobernador le hizo notar: “Acuérdate que yo tengo el poder”.

No le importa. El otrora seleccionado nacional confía en que sus abogados sacarán el buey de la barranca.

Y dijo más:

“Dios quiera y ya me dejen trabajar, por el bien de los ciudadanos… Soy una persona de abajo. No sé nada de política, pero sé cómo ayudar a la gente. Ir a las colonias y ver sus necesidades. Al final de cuentas, terminas aprendiendo”.

Eso que ni qué.

Hay nuevo delegado del PRI en el Estado de México, la joya de la corona en las elecciones de gobernador del 2017. Se trata del senador duranguense, Ismael Hernández Deras.

Suple en el cargo a Humberto Lepe Lepe, exsecretario particular de Beatriz Paredes cuando coordinaba la bancada del PRI en San Lázaro. La tlaxcalteca, por cierto, dejó recientemente la embajada de México en Brasil. Lo tenemos confirmado, pero no se ha hecho oficial.

En el grupo de otrora mujeres empoderadas en el PRI pasan cosas por demás extrañas.

María de los Ángeles Moreno, también expresidenta del tricolor, y Lorena Martínez, otrora candidata del tricolor al gobierno de Aguascalientes, aparecieron sorpresivamente con opositores al gobierno en una comida que se interpretó como el arranque del llamado cuarto polo.

El cuarto polo perfila a Miguel Ángel Mancera como su candidato a la presidencia de la República. Lo coordina Dante Delgado, dirigente nacional de MC.

Quizá eso —y por eso— Enrique Ochoa, presidente del PRI, habló de la necesidad de la unidad en el tricolor para ser invencibles.

“El PRI con su pluralidad es muy fuerte, pero el PRI, plural y unido, es simplemente invencible”, dijo al dar posesión a Ismael Hernández en el Edomex.

Vaticinó:

“El 4 de junio de 2017 vamos a ganar de nuevo la gubernatura del Estado de México. Vamos a seguir siendo el principal partido político en esta entidad y vamos a establecer la ruta y el camino para ganar la Presidencia de México en el 2018”.

La verdad es que no estoy tan convencido, sobre todo en lo del 2018.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Doblan a los partidos políticos

La tragedia y la presión de los ciudadanos por fin obligó a los partidos políticos a renunciar a una parte de sus gastos electorales para destinar recursos que reciben a la ayuda de los...

[ ver más ]
El rescate y el fraude ciudadano

No, no había redes sociales en 1985. Ni falta hicieron. Tampoco había teléfonos celulares y la comunicación se logró. La sociedad. Movida por la mano invisible de su propia capacidad, organizó...

[ ver más ]
Faltan manos en pequeños pueblos

Durante las primeras horas después del terremoto, renació la solidaridad de los mexicanos. Salieron a la calle con palas y picos. Dos horas antes se había realizado un simulacro, pero quedó...

[ ver más ]
Millenials, gran capacidad de ayuda

Si de delegados se trata… Luego del sismo del 19 de septiembre, a 32 años del que ocurrió en 1985, muchos recuerdos y angustias afloraron y no dejó de llamar la atención la actuación de los...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
Cordero: dinero de partidos, debe ir a damnificados

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, junto con su grupo en la cámara alta, propondrán la aprobación de un decreto que obligue al INE a retener el 50% de los 6 mil 702 millones de...

[ ver más ]
Sociedad e Instituciones en la ayuda a damnificados en Guerrero: HAF

Con absoluta responsabilidad y haciendo acopio de la fortaleza que debe regir el trabajo de los gobernantes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un balance de daños: cuatro...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
El PRI renuncia a sus prerrogativas y devuelve más de 258 millones de pesos que se destinarán a la ayuda de los damnificados de los sismos
Senado de la República
Senado aporta 50 millones de pesos a fideicomiso para la reconstrucción de vivienda de los afectados de los sismos
Senadores guardaron minuto de silencio por víctimas del terremoto
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx