Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
Por: Roberto Vizcaíno
"No voy a competir en el 2018": Ochoa Reza
26-Julio-2017
 
Decidido a no dejar pasar una que le pudiera provocar desajustes, rupturas o tensiones internas, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza reaccionó ayer mismo a nuestro análisis de que podría estar construyendo su candidatura para la presidencial de 2018, primero con una llamada telefónica y luego con el siguiente texto:

“Sobre su columna publicada este lunes en las páginas del Diario Imagen, con todo respeto permítame aclarar a sus lectores que no aspiro a ser candidato a la Presidencia de la República.

“Como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional me corresponde contribuir a que el proceso para seleccionar a la candidata o candidato en el 2018, se lleve a cabo en condiciones de unidad y equidad.

“En consecuencia, a diferencia de lo que ocurre con los dirigentes nacionales del PAN (Ricardo Anaya) y de Morena (Andrés Manuel López Obrador), yo no seré juez y parte”.

Aclara asimismo que “no fui compañero de departamento de Alejandro Murat como lo menciona en su columna. Fuimos vecinos dos años como estudiantes en Nueva York, en un edificio que arrendaba departamentos a alumnos de la universidad”.

Amable, Ochoa Reza reconoce el trabajo periodístico del columnista, pero insiste en que él no aprovechará el liderazgo de su partido como trampolín para buscar llegar a Los Pinos, cómo sí lo hacen AMLO y Anaya.

Nada de jugarle a ser una repetición de Roberto Madrazo, pues. El precandidato priísta a suceder a Enrique Peña Nieto no está hoy en el CEN del PRI.

Cambio en el Edomex

Ochoa Reza inició ayer un nuevo recorrido por el país con un acto en Toluca donde dio posesión al exgobernador y actual senador duranguense Ismael Hernández Deras como nuevo delegado del CEN del tricolor en el estado.

Hernández Deras participará en el proceso de selección del candidato y luego en la campaña hacia la gubernatura del Estado de México.

El duranguense sustituye al mexicalense Humberto Lepe Lepe, un político muy cercano a la actual embajadora de México en Brasil y expresidenta del PRI, Beatriz Paredes.

Durante el evento, en el que estuvo acompañado por su secretario de Organización, el senador Artutro Zamora, por la diputada federal mexiquense Carolina Monroy del Mazo y las senadoras Cristina Díaz, dirigente de la CNC y Diva Hadamira Gastelum, lideresa del sector femenil priísta, el presidente del llamó al priismo mexiquense a mantener la unidad.

De Hernández Deras dijo:

“Es un hombre que viene de Durango, pero viene a sumarse al esfuerzo de todos ustedes con un propósito muy claro: ganar el gobierno del Estado de México de nueva cuenta, a favor de nuestro partido.

“Ismael Hernández viene de Durango a servirles a todos ustedes, pero viene a construir sobre un trabajo político destacadísimo, de un hombre que ha estado trabajando a favor del Estado de México por más de seis años, con todas y todos ustedes. Viene a sumarse a un trabajo que ha avanzado mucho con el recorrido de un hombre a lo largo de todo el territorio del estado, y me refiero a un priista de talento como ha sido, es y seguirá siendo Humberto Lepe Lepe”, indicó.

Y agregó:

“Hoy los priistas necesitamos construir juntos el siguiente paso en la transformación de esta entidad y del país. Nuestro reto es ser muy sensibles, estar muy atentos, mantenernos diversos, plurales y unidos. 2017 será el año en que nuestros triunfos electorales preparen la ruta para los retos del 2018.

“Nuestros adversarios lo saben: el PRI con su pluralidad es muy fuerte, pero el PRI, plural y unido, es simplemente invencible. El 4 de junio de 2017 vamos a ganar de nuevo la gubernatura del Estado de México. Vamos a seguir siendo el principal partido político en esta entidad y vamos a establecer la ruta y el camino para ganar la Presidencia de México en el 2018”, subrayó.

En la nominación del candidato, dijo, el proceso interno será justo y equitativo.

Y advirtió que para ganar se requerirá de un trabajo intenso.

“Será necesario incrementar la presencia territorial en todo el Estado de México y será necesaria la visita de nuestros seccionales, la promoción puerta por puerta y el acercamiento social.

“El triunfo vendrá de nuestra capacidad de trabajo y transformación, pero que no le quede a nadie duda alguna: en el 2017, con el apoyo mayoritario de los mexiquenses, el PRI ganará las elecciones”.

Al concluir este evento viajó a Baja California.

Inesperado

La directora gerente, Christine Lagarde fue finalmente declarada ayer culpable por un tribunal francés debido ha llamado ‘caso Tapie’.

La sentencia que no incluye cárcel, es por negligencia en un caso de corrupción que involucró el traspaso de más de 400 millones de euros cuando era ministra de Economía de Francia, en el período presidencial del conservador Nicolas Sarkozy.

Así, a pesar de que ayer mismo Lagarde recibió el respaldo del directorio del FMI el cual emitió un boletín donde "reafirma su confianza plena", la sentencia podría costarle el cargo.

Si ocurre tal cosa, Christine Lagarde sería la segunda en renuncia al cargo por conflictos judiciales.

Como se recordará, Lagarde subió a la dirección del FMI luego de que su director, el también francés Dominique Strauss-Kahn, fue acusado por la recamarera de un hotel en Nueva York por abuso sexual.

Hoy Lagarde es señalada de haber beneficiado el empresario Bernard Tapie, amigo de su entonces jefe el presidente Nicolás Sarkozy, con el desvío de 403 millones en un arbitraje privado para resolver el contencioso que enfrentaba al Crédit Lyonnais, entonces entidad pública, con el mencionado empresario.

Lagarde alegó que fue víctima manejos que se hicieron en su ministerio a sus espaldas. De acuerdo a la sentencia, el tribunal dio por buenas sus explicaciones, pero la ha condenado por no recurrir un resultado que a ella misma le consternó.

Y es que Lagarde, siendo ministra no recurrió un resultado tan “nefasto”.

Hoy todo queda en el aire para ella y su posición dentro del FMI.

El caso es relevante para México, porque Lagarde llegó a la dirección del FMI por apenas unos puntos frente a su contendiente, el mexicano Agustín Carstens.

El sesgo inesperado podría impactar en la decisión del aun gobernador del Banco de México, quien ya presentó su renuncia al cargo para ir a ocupar hacia fines de 2017 la dirección del Banco de Pagos Internacionales con sede en Suiza.

Y es que el mexicano podría ser de nuevo reclamado para ir por la dirección del FMI si es que Lagarde renuncia o se ve obligada a dejar el cargo.

rvizcainoa@gmail.com

Twitter: _rvizcaino
Columnas
Las culpas y el disimulo

Las consecuencias partidarias para Morena, derivadas de la incursión marinera en Tláhuac se mantienen en un ámbito de oscuridad, tal si nada hubiera ocurrido, en el calendario declarativo del...

[ ver más ]
Morenos quieren dinamitar al INE

Todavía no comienzan los tiempos del proceso electoral y ya tratan de ablandar a los organizadores de este certamen, a los consejeros electorales, y se da una fuerte embestida contra estos...

[ ver más ]
García, Soto y Farah, intentan obstaculizar camino de Mancera al 2018; Salgado, ya siente "la soga al cuello"

La construcción de la Línea 7 del Metrobús en la Ciudad de México que cruza la avenida Paseo de la Reforma y va de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos, es un instrumento del que se han...

[ ver más ]
¿Matrimonio o amasiato por conveniencia?

A muchos la posición adoptada por el Partido Verde Ecologista es como un gancho al hígado. Sin embargo, debemos analizar a ese partido político en dos vertientes: sus postulados ecológicos, que...

[ ver más ]
Extirpando el talón de Aquiles para 2018

Tal vez la propuesta más importante que el líder el PRI Enrique Ochoa promoverá en la próxima Asamblea Nacional de ese partido, es el llamado a cerrar filas para ir en unidad rumbo a la...

[ ver más ]
En la Asamblea Nacional se escuchará a disidentes e inconformes: Ochoa Reza Roberto Vizcaíno

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. afirmó ayer que no elude o ignora a militantes y cuadros de su partido que han expresado recientemente informidades y reclamos ante la inminencia...

[ ver más ]
Reebook o la marca que desafío a Trump

"Estás en muy buena forma física". Este ha sido el último comentario sexista del Donald Trump. Se lo soltó a Brigitte Macron hace unos días cuando visitaba París junto a la primera dama, Melania...

[ ver más ]
Encabeza Osorio Chong reunión de trabajo para prevenir riesgos

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la protección a la población civil, en caso de desastres; contrasta con la desatención que se tuvo en periodos anteriores, en...

[ ver más ]
Primera hora de vuelo. Tiempo dos.

La verdad fueron muchas cosas en unos cuantos segundos, sí segundos; acelerar, mantener firmes los pedales, ver hacia el horizonte, fíjate en el acelerador y espera 60 millas/hora…no…no…eran...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Las instituciones deben impulsar al ciudadano para que se realice: María de la Paz Quiñones
Senado de la República
El Congreso entregará reconocimiento a la UNAM por impulsar ante la UNESCO la diversidad geológica de México
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx