Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
“Lo que son se lo deben al presidente Peña…”
23-Septiembre-2017
 
El senador Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua, no es un político adulador. Tampoco conformista. Pero a veces rudamente franco.

El hombre nos cuenta que antes de asistir a eventos con notables de su partido, le pide a San Ramón “que me ponga en la boca un tapón”. Sabe que, en su caso, esa franqueza le gana a la disciplina, que es la divisa de su partido: PRI.

El ahora senador forma parte de la legión de inconformes que crece en el Revolucionario Institucional.

San Ramón no escuchó a Patricio cuando Luis Miranda, titular de la Sedesol, acudió al Senado para reunirse con integrantes de la bancada del tricolor, hace ya unas cuantas semanas. La intención era preparar la entonces muy próxima comparecencia del secretario.

Aquello acabó mal.

San Ramón no escuchó a Patricio, y hoy el senador por Chihuahua está aislado. Tiene iniciativas interesantes para responder al antimexicanismo de Donald Trump y su muro en la frontera, pero las mandaron a la congeladora.

El legislador por Chihuahua nos contó que Luis Miranda llegó a la reunión con la bancada priista no sólo con un “lenguaje de carretonero”—a pesar de que había varias senadoras—, sino que le dijo a sus interlocutores que si estaban allí era gracias al presidente Peña. “Lo que son se lo deben a él”, recalcó. Miranda, además, tuvo la ocurrencia de hablar de los “buenos” resultados de la política de Desarrollo Social del régimen.

El exgobernador, quien pacientemente esperó turno para tomar la palabra, le reviró a Miranda. “En Chihuahua se han repartido tantas cobijas y tanta leche que cada beneficiario de los programas sociales podría poner una tienda.

“¿Pero dónde están los resultados?”, preguntó.

El senador de plano se metió al terreno electoral para ilustrar la inconformidad de los empobrecidos habitantes de la entidad más grande de la República. Recurrió incluso a los desastrosos resultados que obtuvo el PRI, en las elecciones del pasado mes de junio en su estado.

En la ciudad de Chihuahua le quedaron sólo dos regidores y cinco diputados en el Congreso local.

A Miranda no le gustó la observación. “¡Es mentira lo que dice el senador Martínez!”, sostuvo.

Fue demasiado para Patricio. Se levantó de su asiento y dijo en voz alta: “A mi sólo me regaña mi papá…”. Enseguida se retiró del salón, dándole palmaditas al coordinador Emilio Gamboa. “Ahí nos vemos”, le dijo. ¿Cómo la ve?

Patricio está convertido en el rebelde del grupo parlamentario. No sólo se abstuvo de votar la iniciativa del Ejecutivo que legaliza el uso medicinal de la mariguana (tema que trataremos en otra columna) sino que ya se hartó de que el Senado sea instrumento de “los dictados de Los Pinos”.

Se queja de que el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, se la pasa en el Senado vigilando discurso y votación de los priistas “y tarjeteando…”. ¿División de poderes? Sí, cómo no.

Ana Gabriela Guevara fue agredida el pasado domingo por cuatro rufianes en la carretera México-Toluca. Las autoridades tienen placas, vehículo, propietaria y dos agresores supuestamente identificados. Pero no hay detenidos cuatro días después.

¿ Huele raro, no?

Charlamos con la senadora del PT sobre la ausencia de nombres de dos agresores supuestamente identificados. No se los han dado. “¿Cuál es el mensaje que se le está dando a la sociedad?”, preguntó la medallista olímpica. Ella misma respondió: “Que hay impunidad”. Montados en la lógica hicimos la siguiente reflexión: Si a una gloria del deporte nacional, que ahora es senadora, no le hacen justicia, ¿qué se puede esperar un ciudadano común ante una agresión similar?

La exvelocista confiesa que se siente presionada. Tiene encima a la prensa internacional. Solicitudes de entrevistas a montón. Sabe que su caso le pega a la imagen del país. Por eso espera resultados expeditos.

Se entrevistó con el subprocurador Gilberto Higuera. Le mostró algunos avances en la investigación, pero nada de los nombres de sus agresores. Ya habló del tema con el presidente del Senado, Pablo Escudero. Está convencida de que si la investigación no avanza pronto, la bochornosa golpiza dejará mal parada a la PGR, al gobernador Eruviel Ávila, al Senado y al mismísimo presidente Peña.

Ana Gabriela, por lo demás, no acaba de entender por qué no aparece ningún video de la “madriza” —no hay otro término— que los cuatro salvajes le propinaron. “Vi por lo menos diez personas que grababan. Una mujer hasta sacó el cuerpo por la ventana para hacerlo”, nos dijo.

En la guerra entre aspirantes presidenciales del PAN, Rafael Moreno Valle sabe jugar rudo.

El gobernador de Puebla promovió que el Congreso local iniciara, en el último día de sesiones, un proceso administrativo de determinación de responsabilidades contra Eduardo Rivera Pérez, otrora alcalde de la capital del estado, hoy coordinador de la campaña de Margarita Zavala en la entidad. Lo acusan de desvíos por la cuenta pública 2013. No se especificó el monto de las cantidades.

En los más altos niveles del PAN ya se produjeron dos enérgicas reacciones. Un tuit de Margarita Zavala en el que pide la intervención de Ricardo Anaya ante el “atropello” del que es víctima Eduardo Rivera por parte de Moreno Valle.

“La venganza no debe tener lugar en el PAN”, escribió Margarita.

Josefina Vázquez Mota también se manifestó en favor de Rivera frente a la “represión” de la que es objeto. “Tu honestidad no está en duda”, dice la excandidata presidencial.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Doblan a los partidos políticos

La tragedia y la presión de los ciudadanos por fin obligó a los partidos políticos a renunciar a una parte de sus gastos electorales para destinar recursos que reciben a la ayuda de los...

[ ver más ]
El rescate y el fraude ciudadano

No, no había redes sociales en 1985. Ni falta hicieron. Tampoco había teléfonos celulares y la comunicación se logró. La sociedad. Movida por la mano invisible de su propia capacidad, organizó...

[ ver más ]
Faltan manos en pequeños pueblos

Durante las primeras horas después del terremoto, renació la solidaridad de los mexicanos. Salieron a la calle con palas y picos. Dos horas antes se había realizado un simulacro, pero quedó...

[ ver más ]
Millenials, gran capacidad de ayuda

Si de delegados se trata… Luego del sismo del 19 de septiembre, a 32 años del que ocurrió en 1985, muchos recuerdos y angustias afloraron y no dejó de llamar la atención la actuación de los...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
Cordero: dinero de partidos, debe ir a damnificados

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, junto con su grupo en la cámara alta, propondrán la aprobación de un decreto que obligue al INE a retener el 50% de los 6 mil 702 millones de...

[ ver más ]
Sociedad e Instituciones en la ayuda a damnificados en Guerrero: HAF

Con absoluta responsabilidad y haciendo acopio de la fortaleza que debe regir el trabajo de los gobernantes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un balance de daños: cuatro...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
El PRI renuncia a sus prerrogativas y devuelve más de 258 millones de pesos que se destinarán a la ayuda de los damnificados de los sismos
Senado de la República
Senado aporta 50 millones de pesos a fideicomiso para la reconstrucción de vivienda de los afectados de los sismos
Senadores guardaron minuto de silencio por víctimas del terremoto
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx