Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
“Madriza de alto impacto”
25-Septiembre-2017
 
A mitad del relato se le quebró la voz. No pudo continuar. Le ganó la emoción, el coraje, la impotencia, la ira contenida por el acto de cobardía del que fue víctima. Con el rostro deformado, las lágrimas en los ojos, la voz opacada por la cirugía, Ana Guevara narró la agresión que sufrió el pasado domingo, cuando regresaba en su moto de Valle de Bravo.

Cuatro hombres —¿hombres?— la atacaron en las inmediaciones de Lerma, Estado de México, en el entronque de la autopista en dirección a la Ciudad de México. Su pecado fue haber reclamado a los cuatro energúmenos haberle dañado, intencionalmente, su motocicleta.

Hasta anoche no se había identificado, con su nombre, a los salvajes, que se pusieron muy gallos con una mujer. Ya se sabe, eso sí, que el viejo vehículo en el que viajaban, una Dodge Voyager 2004 con placas del Estado de México, pertenece a una mujer. En el domicilio que trae la tarjeta de circulación no vive nadie, según la Procuraduría del estado.

La camioneta se le echó encima cuando ya había ganado el carril de alta velocidad, en medio de un terrible embotellamiento. La moto cayó. Ella no. El vehículo de los cuatro trogloditas quedó atrapado en el tránsito. La velocista se acercó y reclamó los daños. Empezó la madriza de alto impacto, que terminó con una fractura en tres partes del pómulo; moretones por todos lados, una herida en la mano, clavos y placas en su cuerpo y una dolorosa operación.

Ana Gabriela no dio su nombre a los agresores, no dijo quién era, no dio el charolazo de senadora. Una amiga la acompañaba en otra moto. Así le fue.

Las huellas del cobarde ataque quedaron al descubierto cuando se quitó los lentes oscuros con los que entró al salón del Senado, donde ofreció la rueda de prensa.

La voz se le quebró cuando lamentó que la Policía Federal no haya podido llegar al lugar por el tránsito.

Con el llanto apenas pudo agregar:

“He sido siempre una ciudadana. No uso escoltas, no tengo chofer. Ando en mi moto promoviendo siempre el buen haber entre la ciudadanía. Creo en mi país, creo que es en lo que tenemos que trabajar, en un basta a esa violencia…” La violencia no tiene género. Es para todos.

La senadora del PT fue arropada por los cinco coordinadores parlamentarios. Manuel Bartlett, PT; Emilio Gamboa, PRI; Fernando Herrera, PAN; Miguel Barbosa, PRD, y Carlos Puente, PVEM.

“Es un acto bochornoso de drogos o locos. Afortunadamente ya identificaron el carro”, nos dijo el senador Gamboa antes de bajar a recibir a Guevara.

Una observación más: en redes sociales abundaron las reacciones de mofa por la agresión a una de las atletas que más satisfacciones ha dado al país. Parecía que se alegraban de lo ocurrido. Afortunadamente fueron muchas más las muestras de solidaridad.

Un fuerte jalón de orejas de la ONU recibieron los diputados por “modificaciones regresivas” que contiene el proyecto de dictamen a la minuta de la Ley General contra la Tortura que se discute en comisiones de la Cámara baja.

Un documento enviado por el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jařab, a los miembros de la Mesa Directiva en San Lázaro, entre otros, pide que esas modificaciones sean rechazadas.

Jařab asegura que los cambios al artículo 16 de la citada ley se apartan de lo establecido en los estándares internacionales, donde no se requiere que el servidor público que tortura esté sujeto a proceso, sino que la mera sospecha debe ser suficiente para encausarlo.

El artículo 22 restringe la competencia de la Federación para investigar la tortura; el 33 hace lo mismo con las facultades del órgano jurisdiccional de ordenar al MP la investigación de la tortura y así con el 35 y el 73, dice la ONU.

El documento hace un llamado a los diputados para que cualquier modificación que se introduzca en la minuta sea el resultado de una consulta con diversos actores y debe tener el único objetivo de fortalecer sus contenidos, no de debilitarlos.

“Soy el tercero en discordia”, le dijo Ernesto Ruffo a Diego Fernández de Cevallos en referencia a una posible búsqueda de la candidatura presidencial del PAN. “¿No será que eres el de la concordia?”, reviró El Jefe.

El senador bajacaliforniano nos contó, además, que en el CEN del PAN ya le preguntaron si va en serio lo de su precandidatura. “Les respondo en Las Candelarias”, replicó.

Ruffo sabe que hay conflicto de interés entre su cargo al frente de la Comisión de Reingeniería y Transparencia del padrón del PAN, que actualmente tiene 480 mil militantes. No ha metido un quinto para promoverse ni creado comités con ese propósito. Quiere ver qué tanto crece la llamada ruffomanía, que empezó en Ensenada y ya se extendió en diversos puntos del territorio nacional. El senador ya apareció en una encuesta de GEA-ISA sobre conocimiento de los presuntos aspirantes a la Presidencia de la República.

Ocupa el vigésimo lugar, en una lista que encabeza El Peje con 92%, seguido de Margarita Zavala, 72%; Miguel Mancera, 69%; Miguel Ángel Osorio Chong, 66%; Ricardo Anaya, 63%, y Eruviel Ávila, 62 por ciento.

Ruffo tiene 22 por ciento. Por algo se empieza, ¿no?

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Los jóvenes tienen a México de Pie

México sigue de pie y comunicado. A pesar de los desastres naturales que han azotado a nuestro país en los últimos días, la red de carreteras federales, el transporte y las telecomunicaciones...

[ ver más ]
La psicosis, el miedo, la costumbre

Ya para esta fecha, el sismo del 19 de septiembre es una herida sobre la cual vino la réplica del segundo estremecimiento cuando la ciudad trabajaba en la restauración de sus lesiones cada vez...

[ ver más ]
Hartazgo social y el repudio a políticos

El hartazgo de muchos mexicanos no dejar nada a dudas. Conforme pasa el tiempo, después del terremoto del pasado 19 de septiembre, a través de varios medios de comunicación, pero especialmente en...

[ ver más ]
Moreno Brizuela acusa de negligencia a Sheinbaum

Luego del sismo del 19 de septiembre que ha cubierto a las zonas del país afectadas de un silencio prolongado y triste, muy triste, desafortunadamente, hay que hacer un fatídico recuento de cómo...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
La presión ciudadana vs dinero de los partidos

Para este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín convocó a reunión a los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Anoche hizo lo propio el...

[ ver más ]
Del sismo del 85 al de 2017

Entre uno y otro sismo no hay comparación. Aquí aplica el principio de Ortega y Gasset que indica que todo es de acuerdo a su tiempo y circunstancia. El del 85 y el del 19 de septiembre de este...

[ ver más ]
Cher: con 71 años es la nueva imagen de Gap

Las sudaderas y camisetas de algodón con la inscripción GAP en la parte delantera y las prendas vaqueras son la principal seña de identidad de esta firma estadounidense. Una marca que siempre ha...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Conferencia de prensa del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, y los coordinadores de los grupos Parlamentarios del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados
Senado de la República
Senado reconoce la solidaridad de los ciudadanos que salieron a las calles para apoyar a los afectados por los sismos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx