José Antonio Chávez
Aquí en el Congreso
Por: José Antonio Chávez
Si la libra Cuauhtémoc Blanco, derechito a la grande
23-Septiembre-2017
 
El enfrentamiento entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que está al rojo vivo, dependerá de lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Ministro, Luis María Aguilar.

Graco y su Congreso de diputados locales reforzaron la pelea para destituirlo del cargo, es decir echarlo de la alcaldía y con ello, obviamente eliminar siga siendo la piedra en el zapato que representa para ellos el popular futbolista.

No crea que es un tema nuevo el que un gobernador quiera echar a un alcalde porque simplemente no le cae bien, o porque éste no se quiere alinear a sus caprichos u órdenes; o simplemente porque le pesa como lapida en la carrerea de la sucesión de la gubernatura, vaya una sombra que le estorba por la aceptación del pueblo.

En 2003 en Cancún, Quintana Roo su presidente municipal, Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho” sufrió un ataque similar del entonces gobernador Joaquín Hendricks. Su pecado es que no era del mismo partido del gobernante y constituía un peligro para arrebatarles esa entidad que históricamente mantenían los priistas. Sus críticas al gobierno lo subieron como espuma en la aceptación.

Desde luego que el gobernador como buen priista sabía que necesitaba crearle un escenario de ingobernabilidad y por ello mando a los sindicatos y su militancia priista mezclados con delincuentes para arrebatarle el edificio de la presidencia municipal y como paracaidistas apoderarse de las instalaciones. El Congreso aprobó la destitución y nombró un Consejo Ciudadano integrado por políticos frustrados perdedores del PRI, PAN y PRD, pues Chacho les había ganado, sin alianzas y postulado por el Partido Verde de Jorge Emilio González.

El caso llego a la Corte y a mientras el gobernador cantaba victoria, que incluso se repartieron los puestos del Ayuntamiento, los Ministros determinaron que era inconstitucional que ese gobernador y el Congreso lo encarcelaran y despojaran de un cargo de elección popular, es decir que el pu8eblo lo eligió y el pueblo es quien lo podía quitar.

Es similar el caso de Cuauhtémoc Blanco que es acusado por el líder de su partido que postuló de haber aceptado un contrato de 7 millones de pesos para contender por la presidencia. Como no pensaron que podría ganar, hoy a Cuauhtémoc ha crecido en la aceptación porque incluso lo han hecho víctima por la rudeza innecesaria gubernamental.

Le puedo adelantar que Graco Ramírez y sus diputados con mayoría en el Congreso difícilmente podrán destituir a Blanco, pues sin duda los Ministros en su análisis llevan el mismo argumento de “Chacho” que Cuauhtémoc Blanco ganó por elección popular.

Entonces si hay infracciones o acusaciones serán menores a la petición del gobernante y con multas y más multas se subsanaran, en consecuencia y si no fallan los pronósticos, el alcalde no se va y aguas porque de que peleara el estado, claro que lo peleara.

UNA ESTAMPA ENVIDIABLE la que ayer se registró en Los Pinos del Presidente Enrique Peña Nieto con los presidentes del Senado, Pablo Escudero y de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños con el mismo ombudsman, Luis Raúl González Pérez de CNDH, para cualquier político que tiene en la mira competir por cargos de elección popular. Es una estampa que sin duda lleva ruta y sabor de CDMX y Morelos.

OTRA VEZ EL PRESIDENTE municipal de Naucalpan, Edgar Olvera se impuso en la disputa de espacios para Consejeros del PAN y por mucho, al diputado Ulises Ramírez a pesar del bloque que llevaba con sus alcaldes de Atizapán, Ana Balderas y de Huixquilucan, Enrique Vargas. De los 21 Consejeros Nacionales les ganó 15 y en consecuencia la primera posición corresponde a su operador político Alfredo Oropeza. Que los números son una radiografía del descontento de la militancia contra el legislador y su grupo de Tlalnepantla.

AYER LE COMENTE DEL ENCUENTRO que realizaría el mandamás de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza con los reporteros de la fuente. Desde luego que llevaba información que dejó buen sabor de boca a los comunicadores pues, además de revelar cero subejercicios y un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, simplemente les refrendó el respeto para ejercer con toda libertad su trabajo bajo el esquema de transparentar los proyectos de la dependencia como se han registrado, es decir materia informativa a su disposición. La convocatoria de Comunicación Social de Rodolfo González, fue más que aceptable pues la prueba es la interacción con los periodistas en un mecanismo de facilitación en la tarea reporteril.

jachavez77@yahoo.com
Columnas
Doblan a los partidos políticos

La tragedia y la presión de los ciudadanos por fin obligó a los partidos políticos a renunciar a una parte de sus gastos electorales para destinar recursos que reciben a la ayuda de los...

[ ver más ]
El rescate y el fraude ciudadano

No, no había redes sociales en 1985. Ni falta hicieron. Tampoco había teléfonos celulares y la comunicación se logró. La sociedad. Movida por la mano invisible de su propia capacidad, organizó...

[ ver más ]
Faltan manos en pequeños pueblos

Durante las primeras horas después del terremoto, renació la solidaridad de los mexicanos. Salieron a la calle con palas y picos. Dos horas antes se había realizado un simulacro, pero quedó...

[ ver más ]
Millenials, gran capacidad de ayuda

Si de delegados se trata… Luego del sismo del 19 de septiembre, a 32 años del que ocurrió en 1985, muchos recuerdos y angustias afloraron y no dejó de llamar la atención la actuación de los...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
Cordero: dinero de partidos, debe ir a damnificados

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, junto con su grupo en la cámara alta, propondrán la aprobación de un decreto que obligue al INE a retener el 50% de los 6 mil 702 millones de...

[ ver más ]
Sociedad e Instituciones en la ayuda a damnificados en Guerrero: HAF

Con absoluta responsabilidad y haciendo acopio de la fortaleza que debe regir el trabajo de los gobernantes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un balance de daños: cuatro...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
El PRI renuncia a sus prerrogativas y devuelve más de 258 millones de pesos que se destinarán a la ayuda de los damnificados de los sismos
Senado de la República
Senado aporta 50 millones de pesos a fideicomiso para la reconstrucción de vivienda de los afectados de los sismos
Senadores guardaron minuto de silencio por víctimas del terremoto
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx