Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
¿Amnesia deliberada?
21-Septiembre-2017
 
En la barbarie del rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, prevalece la impunidad.

El dictamen final para determinar responsabilidades por los sangrientos hechos avanzó “en un 90%” en tiempos de la anterior procuradora, Arely Gómez.

Pero desde que la mujer salió de la PGR, el 25 de octubre, no se ha vuelto a hablar del espinoso tema, que deja muy mal parados a los federales. Tampoco hay un solo sancionado por esa acción que nos volvió a poner, como país, en el cuadro del horror.

Ese avance en el dictamen dejó claro que “muchos policías tienen responsabilidades” en las ejecuciones arbitrarias, manipulación de cuerpos, tortura, siembra de armas que allí se produjo, según fuentes que estuvieron estrechamente vinculadas con los servicios periciales de la PGR en la gestión de Gómez.

En el enfrentamiento en el rancho El Sol murieron 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La organización tenía cuentas pendientes con la Policía Federal. El 19 de marzo de ese año, miembros del CJNG emboscaron un convoy de la Policía Federal en ese estado. Murieron cinco.

El primero de mayo, 22 días antes de lo de Tanhuato, ese mismo cártel derribó un helicóptero del Ejército que andaba en la búsqueda, sin éxito, de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el mero mero de la organización criminal. Fallecieron varios militares y una policía federal.

El asunto de Tanhuato resurgió luego del recordatorio que hizo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de la bochornosa actitud de los policías federales. Pero también de la lentitud con la que se ha investigado esa matanza, ocurrida hace ya más de año y medio.

“¡Fue venganza!”, nos dijo, contundente, el titular de la CNDH.

La citada fuente destacó que el dictamen final lo llevaba la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, encargada de armonizar los resultados de los peritajes con las declaraciones de testigos y protagonistas del evento.

“La Coordinación no tiene muchos peritos y eso generaba retrasos”, puntualizó.

Calcula que cuando Arely dejó el cargo para irse a la Función Pública sólo faltaban de tres semanas a un mes para concluir el dictamen final y estar en posibilidades de ejercer acción penal.

Le adelantamos ayer, en este espacio, lo que fue la nota en los portales: El veto de Miguel Mancera al artículo 94 de la Ley de Vivienda que habla de “capturar la plusvalía” en casas, edificios, locales, cuyo valor se incremente por obras públicas realizadas en la zona (caso Polanco, por ejemplo).

El tema levantó ámpula entre los habitantes de la Ciudad de México. La inclusión “capturar la plusvalía” en la Ley de Vivienda avivó la polémica desatada en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que, en su artículo 21, inciso C, numeral 7, que habla de que la plusvalía generada por la urbanización era parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México.

Ese artículo y la Ley de Vivienda fueron considerados por los chilangos y sus líderes de opinión como “confiscatorios”.

La Asamblea Constituyente eliminó ayer, por unanimidad, el polémico artículo.

El jefe de Gobierno repitió, en rueda de prensa, lo que nos dijo ayer en sus oficinas del Palacio del Ayuntamiento: “Ya lo dije. Lo que llegue y que venga con un nuevo impuesto o con un nuevo cobro, lo vamos a vetar”.

El también aspirante declarado a la Presidencia de la República considera, sin embargo, que la polémica alrededor del tema de la plusvalía “tiene una clara intencionalidad política”.

Una campaña para que los llamados doble remolque no circulen en este periodo vacacional —del 15 de diciembre al 8 de enero— fue iniciada ayer tanto por Hilda Caballero como por Héctor Gandini.

Ellos dos perdieron, respectivamente, a Pato y a Héctor —dos jóvenes a los que les sonreía la vida— en un accidente ocasionado por uno de estos vehículos monstruo en el Paso Express de la carretera a Cuernavaca, el pasado mes de julio.

“Por el bien y la tranquilidad de millones de paseantes, incluidos los paisanos que vienen a México, estamos pidiendo una tregua a los transportistas para que dejen de circular en estas vacaciones”, escribió Gandini, en un mensaje enviado al reportero.

Muchas enseñanzas dejó el Foro para la Gobernanza de Internet, celebrado esta semana en Zapopan, Jalisco. Especialistas de más de 80 países acudieron al evento convocado por la ONU y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Hubo más de 200 sesiones.

En el marco de ese foro, Kathy Brown, presidenta de Internet Society, reconoció la importancia de Prospera Digital, un innovador programa del gobierno federal que tiene como objetivo mejorar la salud de las mujeres embarazadas y la de sus bebés.

Y esto a través del uso de nuevas tecnologías y herramientas móviles como la telefonía celular (envío masivo de SMS) o internet, a fin de que reciban información oportuna y personalizada que permita reducir la mortalidad infantil y acercar herramientas de inclusión financiera.

Para que no se quejen de que lo bueno no se cuenta.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Ante el sismo, Peña Nieto y Mancera respondieron en forma impecable

Hasta los más críticos del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Macera, tienen que reconocer que actuaron con rapidez, sin burocratismo, ofreciendo todo el respaldo a la población que...

[ ver más ]
La indignación, el crimen y la condición femenina

El secuestro, vejación y posterior asesinato de la joven Mara Castilla, en Puebla, la semana anterior, es algo imperdonable, abominable. No merecen esos delitos ni siquiera el intento de análisis...

[ ver más ]
El puño del silencio, el grito del sismo

Dos de las grandes similitudes entre el sismo del 85 y el del 2017, hablan de nuestras debilidades como sociedad. En el 85, 5 edificios en San Antonio Abad, en el Centro de la Ciudad de México, donde...

[ ver más ]
Borge, un último recurso para evitar extradición

No había pasado tanta agua bajo el puente desde la extradición del veracruzano Javier Duarte de Ochoa, cuando ayer, pasando las Fiestas Patrias, el gobierno de Panamá, concedió al de México la...

[ ver más ]
¿Quién dijo que los millennials son una generación perdida?

Ninguno de los chavos que masivamente salieron a ayudar a las víctimas del sismo en distintos puntos de la Ciudad de México vivió el terremoto del 85. Todavía no eran de este mundo. Pero en la...

[ ver más ]
Serrano, coordinador o Senador

Para Héctor Serrano no hay duda que Miguel Angel Mancera buscará jugar por la Presidencia de México. Su renuncia al cargo de Secretario de Movilidad, es la base que será el coordinador de la...

[ ver más ]
Rescatistas y ciudadanos: Gobierno, sí; políticos, no

No pocos intentan encontrar una razón que los haga entender por qué el 19 de septiembre fue el día de los terremotos de 1985 y 2017. La trágica, desgraciada coincidencia, alimenta fantasías y...

[ ver más ]
Sociedad e Instituciones en la ayuda a damnificados en Guerrero: HAF

Con absoluta responsabilidad y haciendo acopio de la fortaleza que debe regir el trabajo de los gobernantes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un balance de daños: cuatro...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Transcripción de la entrevista que concedió el diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria de hoy
Senado de la República
Senado aporta 50 millones de pesos a fideicomiso para la reconstrucción de vivienda de los afectados de los sismos
Senadores guardaron minuto de silencio por víctimas del terremoto
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx