Francisco Garfias
Arsenal
Por: Francisco Garfias
¿Amnesia deliberada?
27-Febrero-2017
 
En la barbarie del rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, prevalece la impunidad.

El dictamen final para determinar responsabilidades por los sangrientos hechos avanzó “en un 90%” en tiempos de la anterior procuradora, Arely Gómez.

Pero desde que la mujer salió de la PGR, el 25 de octubre, no se ha vuelto a hablar del espinoso tema, que deja muy mal parados a los federales. Tampoco hay un solo sancionado por esa acción que nos volvió a poner, como país, en el cuadro del horror.

Ese avance en el dictamen dejó claro que “muchos policías tienen responsabilidades” en las ejecuciones arbitrarias, manipulación de cuerpos, tortura, siembra de armas que allí se produjo, según fuentes que estuvieron estrechamente vinculadas con los servicios periciales de la PGR en la gestión de Gómez.

En el enfrentamiento en el rancho El Sol murieron 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La organización tenía cuentas pendientes con la Policía Federal. El 19 de marzo de ese año, miembros del CJNG emboscaron un convoy de la Policía Federal en ese estado. Murieron cinco.

El primero de mayo, 22 días antes de lo de Tanhuato, ese mismo cártel derribó un helicóptero del Ejército que andaba en la búsqueda, sin éxito, de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el mero mero de la organización criminal. Fallecieron varios militares y una policía federal.

El asunto de Tanhuato resurgió luego del recordatorio que hizo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de la bochornosa actitud de los policías federales. Pero también de la lentitud con la que se ha investigado esa matanza, ocurrida hace ya más de año y medio.

“¡Fue venganza!”, nos dijo, contundente, el titular de la CNDH.

La citada fuente destacó que el dictamen final lo llevaba la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, encargada de armonizar los resultados de los peritajes con las declaraciones de testigos y protagonistas del evento.

“La Coordinación no tiene muchos peritos y eso generaba retrasos”, puntualizó.

Calcula que cuando Arely dejó el cargo para irse a la Función Pública sólo faltaban de tres semanas a un mes para concluir el dictamen final y estar en posibilidades de ejercer acción penal.

Le adelantamos ayer, en este espacio, lo que fue la nota en los portales: El veto de Miguel Mancera al artículo 94 de la Ley de Vivienda que habla de “capturar la plusvalía” en casas, edificios, locales, cuyo valor se incremente por obras públicas realizadas en la zona (caso Polanco, por ejemplo).

El tema levantó ámpula entre los habitantes de la Ciudad de México. La inclusión “capturar la plusvalía” en la Ley de Vivienda avivó la polémica desatada en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que, en su artículo 21, inciso C, numeral 7, que habla de que la plusvalía generada por la urbanización era parte de la riqueza del Gobierno de la Ciudad de México.

Ese artículo y la Ley de Vivienda fueron considerados por los chilangos y sus líderes de opinión como “confiscatorios”.

La Asamblea Constituyente eliminó ayer, por unanimidad, el polémico artículo.

El jefe de Gobierno repitió, en rueda de prensa, lo que nos dijo ayer en sus oficinas del Palacio del Ayuntamiento: “Ya lo dije. Lo que llegue y que venga con un nuevo impuesto o con un nuevo cobro, lo vamos a vetar”.

El también aspirante declarado a la Presidencia de la República considera, sin embargo, que la polémica alrededor del tema de la plusvalía “tiene una clara intencionalidad política”.

Una campaña para que los llamados doble remolque no circulen en este periodo vacacional —del 15 de diciembre al 8 de enero— fue iniciada ayer tanto por Hilda Caballero como por Héctor Gandini.

Ellos dos perdieron, respectivamente, a Pato y a Héctor —dos jóvenes a los que les sonreía la vida— en un accidente ocasionado por uno de estos vehículos monstruo en el Paso Express de la carretera a Cuernavaca, el pasado mes de julio.

“Por el bien y la tranquilidad de millones de paseantes, incluidos los paisanos que vienen a México, estamos pidiendo una tregua a los transportistas para que dejen de circular en estas vacaciones”, escribió Gandini, en un mensaje enviado al reportero.

Muchas enseñanzas dejó el Foro para la Gobernanza de Internet, celebrado esta semana en Zapopan, Jalisco. Especialistas de más de 80 países acudieron al evento convocado por la ONU y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Hubo más de 200 sesiones.

En el marco de ese foro, Kathy Brown, presidenta de Internet Society, reconoció la importancia de Prospera Digital, un innovador programa del gobierno federal que tiene como objetivo mejorar la salud de las mujeres embarazadas y la de sus bebés.

Y esto a través del uso de nuevas tecnologías y herramientas móviles como la telefonía celular (envío masivo de SMS) o internet, a fin de que reciban información oportuna y personalizada que permita reducir la mortalidad infantil y acercar herramientas de inclusión financiera.

Para que no se quejen de que lo bueno no se cuenta.

http://panchogarfias.blogspot.com
Columnas
Yunes Linares, acusa sin pruebas, solo hace inferencias

El gobernador de Veracruz, el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, tiene como punto central la investigación de los supuestos delitos cometidos por Javier Duarte, sabe que asumir esa actitud le va...

[ ver más ]
Los marcianos llegaron ya

Uno de los más sencillos lugares comunes en la falsa invocación defensiva ante las adversidades planteadas por el gobierno de los Estados Unidos (una prolongación de los agravios acumulados a lo...

[ ver más ]
El negocio secreto de la gasolina en Pemex

Desde el 1994, desde la puesta en marcha del TLCN, la construcción de refinerías para producir gasolinas y otros combustibles se frenó. Sólo se dejó la inercia de trabajo de las ya existentes,...

[ ver más ]
Ante comparecencia de Videgaray, PAN y PRD velan armas

La semana que concluyó, sin duda fue crucial para las relaciones entre México y Estados Unidos, luego de la visita de los secretarios de Estado, Rex Tyllerson y de Seguridad Nacional de los Estados...

[ ver más ]
El Peje vs. Yunes, segunda temporada

Nos llamó ayer Miguel Ángel Yunes Linares. El gobernador de Veracruz quería aclarar que no hubo “montaje” en el escándalo de la bodega confiscada en Córdoba al prófugo Javier Duarte. Jura...

[ ver más ]
Recibió AMLO, sí o no, dinero de Duarte

El líder de los panistas, Ricardo Anaya no dejó pasar la oportunidad de exigir a las autoridades para investigar las acusaciones del gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes contra Andrés Manuel...

[ ver más ]
Trump ya quiere reelegirse

Para un viaje rápido de trabajo que realicé por Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo y culminó en Laredo, Texas, partí de la Ciudad de México el miércoles 15 de febrero, a la...

[ ver más ]
Se diluye la generación post-revolucionaria

El sábado murió Gustavo Carvajal Moreno. Lo conocí bien. Fuimos amigos desde los 70, cuando él era jefe de prensa de la UNAM, con Pablo González Casanova como rector. Con su muerte se diluye la...

[ ver más ]
La tienda rival de Trump

También lo entienden así los hermanos Peter, Erik y Blake Nordstrom, los herederos de la mayor cadena de grandes almacenes en Estados Unidos en la categoría de lujo, y la segunda por ingresos...

[ ver más ]
Natalia López Vázquez porta con orgullo la estafeta municipal en Cuautitlán

En tanto las encuestas colocan al Secretario de Gobernación como puntero en las encuestas que para elegir candidato el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, en...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados al rescate de los Pueblos Mágicos y de su concepto
Senado de la República
Hoy comparece ante el Senado de la República el Secretario Luis Videgaray
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx