Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Cultura Centenaria más allá de la Frontera
25-Septiembre-2017
 
En los años sesenta atendí la convocatoria firmada por Bonifacio Moreno, delegado político del Departamento del Distrito Federal en Xochimilco, quien invitaba a todos aquellos que quisieran participar, en el concurso de “Cuento y composición de la historia pre hispánica de Xochimilco” y, un año después, en el concurso de cuento y composición de la “Historia de Xochimilco en la época de la Colonia”; participé en ambos concursos y en los dos obtuve en primer lugar en mi categoría; recuerdo que, en otra categoría, en el segundo año el primer lugar fue para Adán Becerril, quien editaba en aquella lacustre localidad el periódico “Índice”.

Las investigaciones y el estudio de lo que había sido de Xochimilco en días pasados, me llevaron a conocer y tratar a personas como el Teniente Coronel Santos Acevedo López y de la Cruz, quien ya tenía algunos estudios publicados de la fundación de Xochimilco, el nacimiento de sus chinampas y la historia misma de un pueblo que funda parte del Anáhuac llegado de Chicomostoc; el Arqueólogo Historiador José Farías Galindo, el doctor Eslava y muchos personajes más; me enclaustre en muchas ocasiones en el ex – convento de Fray Bernardino de Siena para estudiar los códices y libros que ahí albergaba una modesta biblioteca en la que pude leer, al mismo tiempo, a Bernal Díaz del Castillo y otros más. Para entonces, uno de mis mentores, el maestro, escritor y periodista Rodolfo Cordero López y de la Cruz, ya me había impulsado para leer a autores como Salvador de Madariaga con su trilogía del “Corazón de Piedra Verde”; también leí al historiador Alfredo Chavero.

El caso es que encontré a una de las familias de más profundo raigambre en la historia de Xochimilco, como lo fue la integrada por don Carlos Apis y su señora esposa Rosario, “Chayito”, así como por sus hijos Araceli y José Miguel…

De esa familia hoy me refiero a Elena Apis, hija de padre libanés y madre cubana, nacida ella en Puerto Rico y quien pasa su infancia y primera juventud en Xochimilco, para viajar después por varias partes del mundo y radicada hoy por hoy, en Chicago; de la vasta cantidad y calidad de mexicanos radicados en el estado de Illinois.

Luego de participar como co- autor del libro novelado “Amores Viejos”, editorial Trajín, 2015, a Hellen, que es como se llama ahora, le nació la idea de publicar una biografía que se ha de iniciar con su propia historia en Xochimilco, para concluirla en Chicago

Y es que Chicago tiene una muy importante población mexicana y, de entre ella, de nuestro muy querido Xochimilco.

Es en este contexto como me llama el comentar que el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo ha viajado el pasado fin de semana a Chicago, para reunirse con “La Raza”, con los paisanos, con los guerrerenses y, “Andando Pepe en la Habana”, con el cónsul Carlos Jiménez Macías, un entrañable amigo, líder natural de la burocracia nacional mexicana a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, de la Fstse…

En gira de trabajo a Chicago Illinois, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo un encuentro con el cónsul General de México en esa ciudad, Carlos Jiménez Macías con quien coincidió en que es necesario atender las necesidades de la comunidad migrante guerrerense y estar siempre pendientes de cualquier situación que se presente respecto a sus derechos humanos.

Motivo para enviar saludos a nuestra gente radicada en Chicago, como es el Caso de Helen Apis y, desde luego, a nuestro mutuo amigo el Cónsul Carlos Jiménez, a quien en tantas batallas acompañamos en el ámbito de la representación de la burocracia nacional. El Gobernador, sabe que es bueno, en estos días, acordarse de nuestros paisanos que se la juegan en los Estados Unidos.

Héctor Astudillo también se reunió con guerrerenses radicados en ese lugar, integrantes del equipo de Fútbol Atlético Juniors Chicos, obsequiaron la Medalla de Oro que ganaron por haber obtenido el primer lugar en el torneo de verano, como un gesto de cariño de las nuevas generaciones de los guerrerenses que habitan en este lado de la frontera.

Boomerang. La gobernabilidad de una nación comienza desde el municipio, por eso este nivel de gobierno requiere mayor respaldo, afirmó el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, René Juárez Cisneros. Al presidir, con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la ceremonia de Entrega de Reconocimientos 2016 del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, el funcionario añadió que para ello se requiere hacer política que construya entendimientos y que encauce la diversidad, a fin de alcanzar propósitos comunes para lograr el desarrollo local.



En presencia de ediles del país, el Subsecretario Juárez Cisneros subrayó que el municipio es el espacio fundamental para el fortalecimiento del tejido social. En el Salón Revolución de esta dependencia, Juárez Cisneros reconoció la voluntad política de los presidentes municipales para trabajar en beneficio de la población, de hacer más con menos en materia presupuestal y priorizar la estructura del gasto. Enfatizó que es necesario escuchar a la gente, entender sus preocupaciones y, sobre todo, lograr darle una respuesta a sus demandas…

Para garantizar la tradición económica del municipio, la Lic. Martha Elvia Fernández Sánchez, presidenta municipal de Cuautitlán, se reunió con los líderes comerciantes para establecer las condiciones de la instalación del tianguis navideño y de reyes.

La Presidenta Municipal suscribió un acuerdo con distintas organizaciones de comerciantes, en donde se determinó que el Tianguis Navideño se instalará en el Jardín Principal del municipio, resaltando que es el centro comercial de la región, y donde llegan todos los visitantes externos.

Cuautitlán se ha caracterizado ancestralmente por ejercer un comercio seguro, ordenado y económico por lo que la titular del Ejecutivo Municipal tiene el compromiso de garantizar la continuidad de esta tradición económica del municipio, y potencializar la derrama económica de los cuautitlenses.

Juan Manuel Oropeza Esquivel, Presidente de la Mesa Directiva del Mercado Municipal, Eduardo Mafra Rodríguez Presidenta de la Asociación de Comerciantes entre los Árboles A.C., Basilio Segundo Sánchez Presidente de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Puestos Semifijos A.C. Enrique Becerril Balderas Representante de los Comerciantes del Parque de la Cruz y Jorge Acevedo Marmolejo Representante de la Asociación Unidos por Cuautitlán A.C., signaron de común acuerdo la unidad del comercio por Cuautitlán…

Me llegó a través de las redes sociales, la magnífica interpretación, “corregida y aumentada”, de “El Barzón”: Canción de El Barzón, de Luis Pérez Meza, Cantada e INTERVENIDA por Hernán Del Riego. Piano. Iván Mares, Violín: Apolo Ceja, Trombón: Jonathan Tene, Percusiones... Es de reconocer que dicha canción no pierde vigencia en pleno Siglo XXI. Gracias mi “Chofy”, por compartir.

Por cierto, Gabino Palomares estuvo ayer en la embajada de Cuba en México, en donde se manifestó junto con cientos de personas, por la muerte del Comandante Fidel Castro, ocurrida en La Habana anteayer… Gabino Palomares interpretó la “Elegía” de Miguel Hernández, como homenaje al líder Revolucionario.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Los jóvenes tienen a México de Pie

México sigue de pie y comunicado. A pesar de los desastres naturales que han azotado a nuestro país en los últimos días, la red de carreteras federales, el transporte y las telecomunicaciones...

[ ver más ]
La psicosis, el miedo, la costumbre

Ya para esta fecha, el sismo del 19 de septiembre es una herida sobre la cual vino la réplica del segundo estremecimiento cuando la ciudad trabajaba en la restauración de sus lesiones cada vez...

[ ver más ]
Hartazgo social y el repudio a políticos

El hartazgo de muchos mexicanos no dejar nada a dudas. Conforme pasa el tiempo, después del terremoto del pasado 19 de septiembre, a través de varios medios de comunicación, pero especialmente en...

[ ver más ]
Moreno Brizuela acusa de negligencia a Sheinbaum

Luego del sismo del 19 de septiembre que ha cubierto a las zonas del país afectadas de un silencio prolongado y triste, muy triste, desafortunadamente, hay que hacer un fatídico recuento de cómo...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
La presión ciudadana vs dinero de los partidos

Para este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín convocó a reunión a los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Anoche hizo lo propio el...

[ ver más ]
Del sismo del 85 al de 2017

Entre uno y otro sismo no hay comparación. Aquí aplica el principio de Ortega y Gasset que indica que todo es de acuerdo a su tiempo y circunstancia. El del 85 y el del 19 de septiembre de este...

[ ver más ]
Cher: con 71 años es la nueva imagen de Gap

Las sudaderas y camisetas de algodón con la inscripción GAP en la parte delantera y las prendas vaqueras son la principal seña de identidad de esta firma estadounidense. Una marca que siempre ha...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Conferencia de prensa del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, y los coordinadores de los grupos Parlamentarios del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados
Senado de la República
Senado reconoce la solidaridad de los ciudadanos que salieron a las calles para apoyar a los afectados por los sismos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx