Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Gabino Palomares, un Juglar de corte internacional (latino)
23-Septiembre-2017
 
La Aldea Global parece acabar con todos los principios fundamentales de cada una de las naciones por separado; la cultura emanada de los Estados Unidos de Norteamérica invade por doquier, desde hace décadas, a los medios masivos de comunicación… Es inconcebible el cine, lo es la televisión y la radio, sin la invasión silenciosa que fue llegando poco a poco, desde hace décadas, hasta posicionarse como la trans culturización de nuestros pensamiento, obra y meditación: En México se han desfigurado tanto la Derecha como la Izquierda y, si acaso, aún podemos hablar del Centro… Las ultras, derecha e izquierda, en ocasiones aparecen sin más.

La trascendencia histórica del pensamiento universal reconoce hoy más que nunca a los juglares que, recogiendo la esencia misma, el alma y el corazón del pueblo raso, siguen siendo ese escaparate al recuerdo, en este marasmo de engaño que todo se ve a través de los ojos de los notables del cine, la televisión y la radio: No hay cine sin el norteamericano; no hay televisión sin las series estadounidenses de moda y, no se diga la radio, en donde es ya difícil encontrar la música popular mexicana.

En este panorama desolador, encuentro aún a un personaje que, como si fuera una Maldición, siempre está presente en las manifestaciones populares; en los mítines callejeros, en las reuniones de trabajadores en huelga, de campesinos sin tierra, pero que busca afanosamente lo que quizá es una quimera: el apoyo de sus respectivos gobiernos municipales, estatales o federal para seguir empujando la cerreta.

Personaje impregnado en el alma misma de la manifestación popular; hombre que se pierde en el espejo del hombre, de la mujer, de los jóvenes y los ancianos que quieren ver en su México, en su Nación, un algo que les permita seguir en la brega, en la faena, en la labor…

Miles o quizá millones hoy mismo vuelven sus ojos a la tierra patria, a la nación mexica, ante el anuncio, con bombo y platillo, de que van a ser desterrarlos de su paraiso: Una voz se alza, como lo ha hecho de siempre, como lo hizo en los movimientos y las manifestaciones estudiantiles… en su caso a los 43 de Ayotzinapa, vamos, en el corredor paralizado de Reforma por el líder popular que, hoy por hoy, es el único que se ha tomado la molestia de visitar todos y cada uno de los rincones de la patria mexica…

Gabino Palomares, hombre del pueblo, joven soñador que quiso mostrar a México y al mundo que hay algo más que la canción pocha; que el canto plastificado de los grandes cantantes de las disqueras internacionales: Gabino Palomares y su “Maldición de la Malinche”, canción que, como maldición de sí mismo, es canto obligado en todos y dada uno de los escenarios en los que se presenta. Gabino Palomares, “El Moco”, ¡qué carajos es eso! Es el pueblo, me dirán algunos.

“El Barzón”, en voz de Gabino Palomares adquiere nuevos matices, nuevos recovecos, nuevas entonaciones; La misma Maldición de Malinche, conjuntando su voz a la de Amparo Ochoa en una extraordinaria interpretación; en himno a la nacionalidad mexicana y un reclamo a la liberación del espíritu…

“La Letanía de los Poderosos”, en la que da cátedra de la universalidad que nos lleva a reconocer al tirano, al dictador, al líder explotador… al político desapegado de los intereses de su pueblo, de su gente…

Y me pierdo entre las canciones de Gabino Palomares y las que son de otros autores, pero que en la interpretación da Gabino adquieren nueva vida, nuevas dimensiones en la cromática representación del pueblo, del pueblo raso, del jodido, del necesitado: Las canciones urbanas de Chava Flores, amigo de Gabino en sus mejores tiempos, compañero de parrandas, de tertulias, de callejoneadas.

Hoy, Gabino Palomares el compositor, el amigo, el padre ejemplar; sigue su camino, sigue con su trova; lo mismo en universidades del país que en sindicatos; en donde quiera que hace falta decir que la izquierda es, ha sido y seguirá siendo, la izquierda: esa izquierda que anda en la pesera, en el camión, en el metro; el obrero de las muchas fábricas de explotación colectiva, no tanto por la miseria de los salarios, sino por los líderes que todo lo tienen, que todo lo despilfarran en aviones propios, autos blindados, mansiones.

Ah, La Casita, o la Otra Casita… Es de mencionar aquí a otro genio de la música popular, de la música urbana: Oscar Chávez. Debo decirlo porque me quema la lengua: Amparo Ochoa, Tania Libertad… Alfredo Zitarrosa, Pablo Milanés…

Hoy veo en las noticias internacionales que Gabino Palomares sigue con su trova por otros lares, por otros rumbos; Estados Unidos, Canadá… en donde la raza lo recibe con honores. Sean pues estas líneas para reconocer el canto al amor, el canto al pueblo, el canto a la jodidez que conllevan las canciones de Gabino Palomares…

No como un “amanuense”, ni mucho menos; esta columna ha sido escrita con el apoyo de Darío Valadés Villegas, reportero junior de Causa y Efecto y quien, en alguna ocasión (o quizá en más), se puso a cantar con el mismito Gabino Palomares no una, sino muchas de las más socorridas interpretaciones del juglar a quien hoy mismo rindo un modesto homenaje en estas líneas… Gabino, espero tenerte hoy, mañana y siempre.

Boomerang.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, que encabeza el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy, en este municipio, con el gobernador Carlos Mendoza Davis, para revisar y evaluar las acciones y avances que en materia de seguridad se implementan en esta entidad.

El encargado de la política interior del país consideró fundamental la participación de la ciudadanía en los esfuerzos que realizan las autoridades federales, estatales y municipales para disminuir los índices delictivos. Durante la reunión se lograron acuerdos que permitirán enfrentar los retos que en materia de inseguridad se viven en La Paz, a través de un esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte de la estrategia que se lleva a cabo para combatir a la delincuencia en los municipios con altos índices de violencia.

El Secretario de Gobernación exhortó a las autoridades sudcalifornianas a seguir redoblando esfuerzos para regresar la tranquilidad a los habitantes de esta entidad. El titular de esta dependencia resaltó como aspecto fundamental la participación y confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad, con lo cual se fortalece la labor que desempeñan en materia de seguridad.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó la importancia de consolidar la comunicación y acciones interinstitucionales para seguir trabajando junto con la Federación y la sociedad.

Asistieron a esta reunión los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: leonardovaladez
Columnas
Doblan a los partidos políticos

La tragedia y la presión de los ciudadanos por fin obligó a los partidos políticos a renunciar a una parte de sus gastos electorales para destinar recursos que reciben a la ayuda de los...

[ ver más ]
El rescate y el fraude ciudadano

No, no había redes sociales en 1985. Ni falta hicieron. Tampoco había teléfonos celulares y la comunicación se logró. La sociedad. Movida por la mano invisible de su propia capacidad, organizó...

[ ver más ]
Faltan manos en pequeños pueblos

Durante las primeras horas después del terremoto, renació la solidaridad de los mexicanos. Salieron a la calle con palas y picos. Dos horas antes se había realizado un simulacro, pero quedó...

[ ver más ]
Millenials, gran capacidad de ayuda

Si de delegados se trata… Luego del sismo del 19 de septiembre, a 32 años del que ocurrió en 1985, muchos recuerdos y angustias afloraron y no dejó de llamar la atención la actuación de los...

[ ver más ]
Un fantasma llamado Frida Sofía

Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México. Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía...

[ ver más ]
Cordero: dinero de partidos, debe ir a damnificados

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, junto con su grupo en la cámara alta, propondrán la aprobación de un decreto que obligue al INE a retener el 50% de los 6 mil 702 millones de...

[ ver más ]
Sociedad e Instituciones en la ayuda a damnificados en Guerrero: HAF

Con absoluta responsabilidad y haciendo acopio de la fortaleza que debe regir el trabajo de los gobernantes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un balance de daños: cuatro...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
El PRI renuncia a sus prerrogativas y devuelve más de 258 millones de pesos que se destinarán a la ayuda de los damnificados de los sismos
Senado de la República
Senado aporta 50 millones de pesos a fideicomiso para la reconstrucción de vivienda de los afectados de los sismos
Senadores guardaron minuto de silencio por víctimas del terremoto
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx