Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Otorgan medalla Belisario Domínguez a Miguel Rivas
28-Abril-2017
 
La Senadora Carmen Dorantes pondera la personalidad Miguel Rivas Cámara “Héroe de la Gasolinería”: Le otorgan la Belisario Domínguez, en homenaje post morten

La senadora Carmen Dorantes Martínez expresó su respaldo para que se le entregue la medalla Belisario Domínguez a Miguel Rivas, de forma post-mortem, al considerar que su forma de morir simboliza un verdadero acto de valentía.

La medalla de honor “Belisario Domínguez” constituye la máxima distinción que otorga el Senado de la República, a los mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

Miguel Rivas Cámara perdió la vida 20 días después de una manifestación en una gasolinera de Ayotzinapa, Guerrero, en diciembre de 2011. Para evitar un posible incendio, en medio de la manifestación se aproximó a cerrar una válvula, pero él sufrió quemaduras que le arrancaron la vida.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de República, en la LXII y LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, recibió diversas postulaciones de candidatos -por parte de ciudadanos mexicanos, Universidades, organizaciones de la sociedad civil, y organismos no gubernamentales para ser considerados a recibir dicha presea, en su edición año 2016. El desde entonces llamado “Héroe de la Gasolinera” ocupó este día la nota en el Senado de la República, donde se discutió el otorgamiento de la medalla para él.

Boomerang.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que tras la aprobación en lo general del Presupuesto Federal 2017 por la Cámara de Diputados, el estado de Guerrero fue uno de los menos afectados por el recorte presupuestal, sin alteraciones en los rubros de agua potable, campo, fondo regional y apoyo a municipios.

El mandatario estatal se reunió con el Secretario de Finanzas y Administración del Estado, Héctor Apreza Patrón, y reconoció que se registró una disminución al presupuesto para este 2017 en los rubros de carreteras y salud, por ejemplo.

El Gobierno de Astudillo Flores realiza proyecciones financieras para 2017 con el fin de que los recortes de la Federación, no afecten a los guerrerenses y se impulse con decisión el desarrollo de Guerrero.

En la reunión Héctor Astudillo dijo que en el rubro de Seguridad Pública, sigue en pie un recurso de mil 200 millones de pesos en 2017, para la construcción de un Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado, (C5); por lo que el proyecto para reforzar la seguridad, gestionado por el gobernador, es una realidad.

Resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Héctor Astudillo ante el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y funcionarios federales como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, Guerrero fue de los estados menos afectados por los recortes presupuestales…

La Feria del Libro de Taxco se alista para la décimo octava edición que se realizará a partir del próximo 25 de noviembre al 4 de diciembre en el parque Vicente Guerrero, donde se instalarán los stands de libreros y editoriales, y se complementará con un programa de actividades alternas que se ofertarán en esta ciudad a estudiantes de diferentes niveles educativos y al público en general.

La delegada de la secretaría de Cultura en la Zona Norte, Rosario Cambray García, adelantó que este año, además de la exposición y venta de libros, las actividades estarán centradas en el fortalecimiento de acciones de fomento a la lectura dirigidas a alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitaria por medio de cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros.

Asimismo, informó, se programarán lecturas en voz alta con las obras de Elena Garro, José Agustín y Juan Sánchez Andraka, un Rally Literario, narración de leyendas de Taxco, juegos tradicionales con las loterías guerrerense y calentana, talleres de reciclado de papel y un ciclo de cine para todos los públicos.

Expresó que en esta edición se presentarán durante cinco días funciones de “cuentacuentos” para niños de preescolar con el grupo taxqueño “Carrusel de Lectura” que interactuará con los pequeños y los estimulará en un viaje por la imaginación y el conocimiento de manera divertida.

Asimismo, se impartirán los talleres de Fomento a la Lectura “Todos somos diferentes” y “Mensajeros del viento” con la especialista Marlén Reyes quien compartirá con alumnos de 20 escuelas primarias de la zona urbana y rural un viaje por diversas historias y la creación de dibujos, el despertar de los sentidos y la escritura en forma amena y divertida…

El registro total de personas de la tercera edad beneficiados en San Salvador, en el Estado de Hidalgo, es de 2 mil 587, hay mil 500 personas con inconsistencias. De estas, únicamente han acudido al palacio municipal 595 a actualizar sus datos y documentos. Tienen de fecha límite hasta este jueves.

La Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), a través de las autoridades municipales, están por concluir la depuración del padrón del programa 65 y más, el cual se ejecuta en la alcaldía, en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social.

Para que su apoyo continúe llegando de manera puntual y sin problema, era necesario que los beneficiarios tramitaran la validación de esta pensión universal.

“Queda hasta el próximo jueves 17 de noviembre, para que las personas de la tercera edad inscritas en el programa, puedan validar su registro, de lo contrario quedarían fuera del padrón y no recibirían su dinero”, dijo Bertín Pérez García. Lo que busca la alcaldesa América Juárez García, es apoyar a los adultos mayores a no incurrir en errores y sean dados de baja del programa, evitar malos entendidos y que continúen cobrando su apoyo de manera normal…

Por cierto que; La Orquesta Filarmónica de la UNAM convoca a las audiciones abiertas para ocupar las plazas de base vacantes de Violín primero, Violín segundo, Viola y Violonchelo. La recepción de documentos finalizará el viernes 06 de enero de 2017 en la Subdirección Ejecutiva de la OFUNAM y las audiciones se llevarán a cabo de acuerdo al instrumento en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Las audiciones para ocupar alguna de las plazas se llevarán a cabo en la Sala Nezahualcóyotl a las 12:30 horas, el 11 de enero para Violín segundo, el 12 de enero para Violín primero, el viernes 13 de enero para Viola y el miércoles 18 de enero para Violonchelo; respectivamente. Las partichelas pueden descargarse en el portal de Música UNAM: www.musica.unam.mx/mas/convocatorias

El sueldo para cada una de las plazas es de $14,857.40 con un estímulo mensual de $9,594.76 y las siguientes prestaciones: prima dominical, prima vacacional, servicio médico, seguro de instrumento, bono de puntualidad y asistencia, bono de calidad y eficiencia, además de aguinaldo…

En el marco de la inauguración de la Feria del empleo Pachuca, 2016, el gobernador del estado Omar Fayad manifestó que para darle seguridad a la gente, a las familias, se deben promover más y mejores empleos por lo que su administración se planteó como prioridad, alentar la inversión, facilitar la instalación de empresas, potencializar la participación privada para que se genere una apertura de plazas formales con mejores salario, como factor de progreso y desarrollo.

El mandatario hidalguense, recordó que sólo hay dos vertientes en la generación de empleo, la del sector público y la del privado, con la salvedad de que la primera opción no permite calificar como un estado competitivo y la apertura de plazas laborales desde las empresas es punto clave para ser un estado más competitivo. Hoy, dijo, aprovechemos la confianza que el sector empresarial deposita en el gobierno.

leonardovaladezc@yahoo.com
Columnas
Concluye sus trabajos el Congreso de la Unión, sin pena ni gloria

Este fin de semana, concluyeron los trabajos legislativos, las Cámaras de Diputados y Senadores, clausuraron el periodo ordinario de sesiones, cuyos trabajos pasaran a la historia sin pena ni gloria....

[ ver más ]
Morena ordena la ordeña

Si uno tuviera necesidad de ejemplificar un caso de pena ajena, vergüenza por los actos o dichos de otro, si necesitara recordar una ocasión en la cual viera mezcladas la compasión y la lástima...

[ ver más ]
¿AMLO salió ileso otra vez?

Realmente Andrés Manuel López Obrador recibió un golpe al hígado con los actos de corrupción que exhibieron a Eva Cadena, la aspirante a una alcaldía en Veracruz, a quien la grabaron recibiendo...

[ ver más ]
Legisladores en fuga; Tarek y Cadena “ingenuos”

Legisladores en fuga, o ¿de qué otra manera se le podrá llamar a lo ocurrido en la semana que cierra?, con dos diputados y uno que ya no halla ni qué hacer para aferrarse a la curul. El primer...

[ ver más ]
Honestidad Valiente, en entredicho

No sé si Eva Cadena sea inocente, “pero pendeja sí es”, nos dijo, tajante, Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo. Su aseveración pareció confirmarse ayer, cuando la excandidata de...

[ ver más ]
Acusan a Fiscal de obstruir desafuero de duartista

Todos estos meses que se sesionó para desaforar al diputado y ex tesorero de Javier Duarte, Antonio Tarek se puede considerar que fue una pérdida de tiempo y una tomada de pelo del Fiscal de...

[ ver más ]
La encrucijada de México ante el TLC

De acuerdo a Arnulfo Gómez, quien formo parte del grupo mexicano que negoció en los 90 desde Canadá el TLC, el verdadero reto de México ante los embates de Trump a este tratado, es debatir y...

[ ver más ]
El olor de un negocio exitoso

Ahora que el conglomerado de lujo LVMH se ha hecho con la participación mayoritaria de la maison Francis Kurkdjian, se confirma el interés de los grandes grupos por las firmas de perfumería nicho....

[ ver más ]
Manuel Mijares todo un “Salva vidas” con Capufe

Leopoldo Meraz, el notable reportero “Cor” de espectáculos en importantísimos medios impresos de comunicación, me brindó su amistad en algún tiempo; ciertamente, fue director del periódico...

[ ver más ]
Que ya no va joven, ¿usted cree?

El pasado domingo 9 de abril se dio un penosísimo caso del descenso forzado de un pasajero de la cabina de pasajeros de la, antes prestigiada, línea United Airlines, una de las principales del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Demanda Bárbara Botello fortalecer la seguridad para disminuir homicidios en Guanajuato
Senado de la República
Aprueba Senado en lo general Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx