Leonardo Valadez
Causa y efecto
Por: Leonardo Valadez
Federación y Estado van por el relanzamiento turístico de Acapulco
26-Julio-2017
 
Al relanzamiento de Acapulco al que hace referencia el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en su Primer Informe de Gobierno, vienen las acciones bien aterrizadas para que el turismo nacional e internacional vuelva los ojos a este destino turístico que es uno de los más famosos de México y del Mundo…

A don Rubén Figueroa Figueroa le gustaba invitar a periodistas a las distintas regiones del estado de Guerrero; decía que para entender a aquella entidad, de la cual fue gobernador, era necesario que el reportero conociera Acapulco, desde luego, pero también aquellas zonas apartadas y a las que en muy pocas ocasiones se tiene la oportunidad de visitar; Alejandro Cervantes Delgado, que fue Gobernador de Guerrero, al igual que a José Francisco Ruiz Massieu, les llamó la atención el fomento al desarrollo de la entidad, pero también el de su turismo y su cultura. En las administraciones de Cervantes Delgado y de Ruiz Massieu, fueron continuas las visitas del Presidente de la República, don Miguel de la Madrid Hurtado al estado de Guerrero. En no pocas ocasiones le acompañamos los reporteros de la llamada “fuente” presidencial…

Es de mencionar una de esas visitas en las que coincidió el interés por el desarrollo de la entidad, valga el recuerdo, para periodistas como Jesús Saldaña, de el Heraldo de México, Salvador Flores Llamas, de Ovaciones, Juan Nieto de La Prensa, y la muchachada de entonces, la llamada “Patrulla Juvenil”, y entre ellos, Francisco “Paquito” Ramírez, Glen Antonio Magaña, Víctor Juárez y otros que se nos han adelantado, como “El Negro Noriega”.

Hoy, un hijo de ese Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, une sus esfuerzos con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, para impulsar el desarrollo económico del estado de Guerrero, mediante el apoyo incondicional al desarrollo turístico de la entidad. Al reunirse con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y la directora del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Verón, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores afirmó que “se trabaja para que la edición del Tianguis Turístico 2017 sea la mejor en toda su historia”.

El mandatario estatal presentó a los funcionarios federales la proyección de logística que se implementará a fin de celebrar este evento de talla internacional, del 27 al 30 de marzo en el puerto de Acapulco.

Asimismo expuso la realización de eventos adicionales que tienen como objetivo promover entre los visitantes todo el municipio y no solo la zona Diamante de puerto, algunos de ellos: La Carrera Turística, la fiesta de Guerrero que se denominará la Gran Noche de las Estrellas, además de eventos artísticos en el fuerte de San Diego, la Casa de la Cultura y el Centro de Convenciones

Boomerang.- Con motivo del Día de muertos, nuestro reportero Darío Valadés Villegas nos preparo el siguiente material periodístico: Recuperando parte de la cultura nacional y subrayando la idiosincrasia nacional, alumnos y maestros de la escuela Secundaria Técnica Número 35 de la colonia Capultitlan, muy cerca del Metro Potrero se dieron a la tarea de montar una extraordinaria ofrenda de Día de Muertos que si bien presenta a La Catrina, de José Guadalupe Posadas, está dedicada a uno de los personajes de más profundo raigambre en el alma popular: José Alfredo Jiménez, “El Hijo del Pueblo”.

Alumnos como Axel Anguiano, Joselin Camacho, David Segundo, Xochitl Hernández y Ulises, entre otros, de los cuatro terceros, aplicaron lo mejor de su talento de su ingenio y de su creatividad, para crear, a partir de un bellísimo tapete de Huamantla (eso me imagino) un cráneo sepulcral que da lugar a la alegoría que plasma lo más recóndito de nuestra cultura centenaria… La calavera. José Alfredo Jiménez, el hijo de pueblo, su pan de muerto, sus calaveritas de azúcar…

Sus botellas de tequila (vacías por supuesto) y de fondo musical, orquestada por el director del plantel, el maestro José Trinidad Villaseñor Córdova, con un moderno adminiculo musical, las canciones de José Alfredo Jiménez: “No vale nada la vida, la vida no vale nada; comienza siempre llorando, y así llorando se acaba. Por eso es que en este mundo la vida no vale nada”. ¡Ah! ¡José Alfredo Jiménez! Los estudiantes de la Secundaria Técnica Número 35, te han rendido un merecido homenaje una de las festividades más trascendencia histórica nacional: la del “Día de Los Fieles Difuntos”

Veladoras, ¿De parafina? ¿De cera? Papel picado, mucho papel picado, parafernalia de la muerte o ¿acaso de la vida? Colorido mexicano que encuentra su reflejo fiel de la muerte, en el tapete sepulcral, finamente trabajado, por esos jóvenes mexicanos que encuentran en nuestra cultura ancestral, lo fantasmagórico, lo místico, lo más propio de nuestra raza y su cultura.

Un tapete digno de concurso en esos hermosos trabajos del estado de Tlaxcala (hay que visitar Cacaxtla); es de reconocer el apoyo del director José Trinidad Villaseñor Córdova, del maestro José Alberto Muños y de la maestra Hortensia Huergo que apoyaron a la realización de este reportaje y por su puesto al Profesor Pablo Cruz Gómez maestro de la secundaria 35 y también del colegio de Bachilleres 2 en el que imparte las materias de turismo que nos hizo la invitación al plantel: La Escuela secundaria Técnica Número 35, “Lázaro Cárdenas”, de la Colonia Capultitlán, en plena delegación Gustavo A. Madero.

En otros temas, con el propósito de reducir la violencia, combatir los delitos y fortalecer las condiciones de seguridad en el país, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República decidió desarrollar y poner en operación cinco Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CERFI) distribuidos en el mismo número de regiones.

La coordinación entre autoridades, regionalización y el fortalecimiento de la inteligencia que orienta la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia hizo posible que los Centros de Fusión se distribuyeran en distintas regiones del territorio nacional. Asimismo, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) inició actividades para operar acciones de coordinación y cooperación interinstitucional, concentrar información e integrar cuerpos de inteligencia para identificar y ubicar objetivos generadores de violencia.

Por cierto que, en relación con lo publicado en diferentes medios de comunicación en materia de ciberseguridad, la Secretaría de Gobernación informa que los servicios electrónicos de esta dependencia se encuentran seguros, no están comprometidos y operan de manera ordinaria. La Secretaría de Gobernación precisa que el direccionamiento electrónico al que se hace referencia no coincide con los registros que en esta dependencia se tiene desde el 2012 a la fecha.

Es importante mencionar que en la presente administración se han implementado prácticas de ciberseguridad para los sistemas informáticos de la Secretaría de Gobernación, así como actualizaciones tecnológicas que han permitido robustecer la seguridad y el control de acceso a los sistemas informáticos.

Damos espacio a un fragmento de la carta abierta al titular de Gobernación: Los integrantes de Comunicadores por la Unidad AC, organización nacional, le expresamos nuestro más enérgico repudio a las acciones cometidas por elementos de la Policía Federal quienes la mañana de este lunes 31 de octubre de 2016 golpearon absurda, salvaje e ilegalmente a nuestros compañeros David Deolarte, reportero gráfico de El Sol de México; Gabriel Ortega, video reportero de Milenio Televisión y Leonardo Sánchez, también reportero gráfico del diario Metro por hacer su trabajo; es decir, tomar imágenes de los cruentos hechos que suceden día con día, en este caso, la aparición de cuatro personas asesinadas en el kilómetro 38.5 de la carretera México-Toluca. El doctumento es signado por el presidene del gremio, Jaime Arizmendi González.

leonardovaladezc@yahoo.com
Columnas
Las culpas y el disimulo

Las consecuencias partidarias para Morena, derivadas de la incursión marinera en Tláhuac se mantienen en un ámbito de oscuridad, tal si nada hubiera ocurrido, en el calendario declarativo del...

[ ver más ]
Morenos quieren dinamitar al INE

Todavía no comienzan los tiempos del proceso electoral y ya tratan de ablandar a los organizadores de este certamen, a los consejeros electorales, y se da una fuerte embestida contra estos...

[ ver más ]
García, Soto y Farah, intentan obstaculizar camino de Mancera al 2018; Salgado, ya siente "la soga al cuello"

La construcción de la Línea 7 del Metrobús en la Ciudad de México que cruza la avenida Paseo de la Reforma y va de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos, es un instrumento del que se han...

[ ver más ]
¿Matrimonio o amasiato por conveniencia?

A muchos la posición adoptada por el Partido Verde Ecologista es como un gancho al hígado. Sin embargo, debemos analizar a ese partido político en dos vertientes: sus postulados ecológicos, que...

[ ver más ]
Extirpando el talón de Aquiles para 2018

Tal vez la propuesta más importante que el líder el PRI Enrique Ochoa promoverá en la próxima Asamblea Nacional de ese partido, es el llamado a cerrar filas para ir en unidad rumbo a la...

[ ver más ]
En la Asamblea Nacional se escuchará a disidentes e inconformes: Ochoa Reza Roberto Vizcaíno

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. afirmó ayer que no elude o ignora a militantes y cuadros de su partido que han expresado recientemente informidades y reclamos ante la inminencia...

[ ver más ]
Reebook o la marca que desafío a Trump

"Estás en muy buena forma física". Este ha sido el último comentario sexista del Donald Trump. Se lo soltó a Brigitte Macron hace unos días cuando visitaba París junto a la primera dama, Melania...

[ ver más ]
Encabeza Osorio Chong reunión de trabajo para prevenir riesgos

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la protección a la población civil, en caso de desastres; contrasta con la desatención que se tuvo en periodos anteriores, en...

[ ver más ]
Primera hora de vuelo. Tiempo dos.

La verdad fueron muchas cosas en unos cuantos segundos, sí segundos; acelerar, mantener firmes los pedales, ver hacia el horizonte, fíjate en el acelerador y espera 60 millas/hora…no…no…eran...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Cámara de Diputados
Las instituciones deben impulsar al ciudadano para que se realice: María de la Paz Quiñones
Senado de la República
El Congreso entregará reconocimiento a la UNAM por impulsar ante la UNESCO la diversidad geológica de México
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx